Corte C. revisa tutela de Araújo

Corte C. revisa tutela de Araújo

La Corte Constitucional está adportas de pronunciarse sobre una tutela interpuesta por la defensa del ex senador Álvaro Araújo Castro, la cual busca que los procesos por parapolítica a los que están vinculados el ex congresista y su padre, Álvaro Araújo Noguera, sean unidos bajo un solo expediente.

23 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Araújo Castro es juzgado por concierto para delinquir agravado; por sus presuntos nexos con el paramilitarismo; e investigado por el secuestro extorsivo del político costeño Víctor Ochoa Daza.

Y su padre, el ex ministro Álvaro Araújo Noguera –capturado en Venezuela el pasado 5 de septiembre– es investigado por el mismo secuestro y por costreñimiento al elector.

En criterio de la defensa del ex senador, la separación de los expedientes –decretada por la Fiscalía General– vulnera el derecho a la defensa de su cliente.

“A Araújo Noguera se le imputa haberse concertado con ‘Jorge 40’ para manipular las elecciones del 2002 y como el hijo fue electo, entonces se infiere que sí hubo acuerdo con ese grupo. Si eso es así, la prueba de Araújo Noguera sería la misma de Araújo Castro”, explica la defensa.

Y añade que si la Corte le concede la tutela a Araújo Castro, debería también solicitar que se investiguen las decisiones tomadas por la Fiscalía en este caso, específicamente la del Fiscal General y la de la hoy ex fiscal delegada Martha Luz Hurtado, quienes no accedieron a unir los procesos.

No obstante, dice la defensa de Araújo Castro, el vicefiscal Guillermo Mendoza se acercó más a lo que ellos pretendían, pues este funcionario consideró que en el caso por secuestro extorsivo sí se estaría violando el debido proceso.

El último chance La tutela ya había sido negada por la Sala Penal y por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora está en el despacho de Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional y ex secretario jurídico de la Casa de Nariño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.