PASTRANA B. APELA A LA SIP

PASTRANA B. APELA A LA SIP

El ex presidente Misael Pastrana Borrero pidió ayer a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) un pronunciamiento en torno a la manera como, según él, el gobierno colombiano pretende cerrarle el espacio al diario La Prensa.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pastrana dirigió una carta al presidente de la SIP, Raúl Kraiselburd, en la que dice que la reciente declaración expedida por el Vicepresidente de la República y por los 15 ministros constituye una diatriba contra su familia a raíz de las publicaciones y comentarios del periódico dirigido por su hijo Juan Carlos.

Señala que los términos de esa declaración resultan agresivos y extraños a la manera como deben darse en una democracia las relaciones entre los gobiernos y los ciudadanos y entre aquellos y los periodistas.

La carta fue acompañada por recortes de los editoriales y noticias publicados durante los últimos días por La Prensa sobre presuntos aporte del narcotráfico a las campañas políticas Según Pastrana, lo que la declaración del gobierno considera cobardes e irresponsables rumores malintencionados y sin fundamento en contra de Ministros, Secretarios, Consejeros Presidenciales e incluso del propio Presidente de la República , son los facsímiles de unos cheques del narcotráfico girados a personas conocidas.

El ex presidente se declaró dispuesto a viajar a Miami, sede la SIP, para ampliar sus apreciaciones y sugirió al presidente de la entidad convocar también al ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, o al canciller Rodrigo Pardo.

Quién tomó la foto? De otra parte, el ex mandatario se declaró sorprendido por la distribución en varios medios de una fotografía divulgada el miércoles por el noticiero QAP en la que él aparece acompañado por tres personas, entre ellas el narcotraficante Iván Urdinola, actualmente recluido en la cárcel Modelo.

Pastrana envió al director de la Policía, general Rosso José Serrano, y al comandante del Bloque de Búsqueda un derecho de petición para que confirme la identificación de Urdinola en la fotografía.

El 28 de marzo había dirigido otra carta a la periodista María Isabel Rueda en la que le informaba que él sabía de la existencia de la foto y la exhortaba a publicarlo, en ejercicio de un deber profesional.

Desde la celda de alta seguridad donde se encuentra confinado, Urdinola envió a Pastrana una carta en la que recuerda que la foto fue tomada a bordo de un avión de la empresa Lufthansa que ambos abordaron coincidencialmente.

Urdinola lo explica en los siguientes términos: Soy un conservador, admirador de su trayectoria política, más no su amigo. Me pareció muy importante para mí el tener una foto junto a uno de los grandes Presidentes y a la vez personalidad de nuestro país.

La foto en mención y actual piedra de escándalo y manipulación, tuvo ocasión un día que coincidencialmente abordamos el mismo vuelo de la línea aérea Lufthansa en la ruta Francfort-Bogotá, donde le pedí respetuosamente que si se tomaba una foto conmigo, a lo cual usted aceptó con cordialidad, inocente de el (sic) manejo o utilización que le fuesen a dar personas inescrupulosas en el futuro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.