AL TOPE DEUDAS EN BOLÍVAR

AL TOPE DEUDAS EN BOLÍVAR

A 45 mil millones de pesos ascienden las deudas que sostiene la Gobernación de Bolívar y esa situación se constituye en obstáculo para cristalizar programas de desarrollo social.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El panorama financiero departamental fue analizado entre el gobernador, Miguel Navas Meisel, su equipo de secretarios, los diputados y la Contraloría, en una reciente jornada de trabajo en que se acordó conformar una comisión que ofrezca soluciones para sortear las dificultades económicas.

Las discusiones se centraron en el comportamiento del período comprendido entre 1991 y 1995, especialmente en lo concierne a los gastos de funcionamiento, los gastos generales, las cuentas por pagar en Tesorería, la deuda pública, y los préstamos adquiridos.

En 1991, los gastos de funcionamiento de la Gobernación de Bolívar bordearon los 1.778 millones de pesos, a diciembre 31 del 95 alcanzaron los 13.246 millones.

La Tesorería tenía obligaciones por cancelar en el 91, de 2.403 millones, en el 95 ya pasaron a 14.860 millones. La deuda pública, que era de 3.299, pasó a 30.442 millones.

De allí, que las deudas acumuladas hasta el 91 alcanzaron lo 5.703 millones de pesos, a diciembre del 95 llegaron a 45.302 millones. El año pasado se gestionaron créditos por 19.400 millones de pesos.

Navas destacó, durante el debate, un ajuste de 5.400 millones de pesos hecho en gastos de funcionamiento en el 94, debido a la transferencia de una deuda de la Industria Licorera de Bolívar (Indulibol) que no estaba registrada en los balances y eso incidió en un aumento para el año siguiente del 80 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.