INVESTIGAN FRAUDE EN MAGISTERIO DEL PUERTO

INVESTIGAN FRAUDE EN MAGISTERIO DEL PUERTO

La Procuraduría Provincial de Buenaventura adelanta investigación disciplinaria contra 16 profesores al servicio del municipio. Las denuncias recibidas por el Procurador Provincial, Edgar Mina Paz, señalan que 16 docentes de secundaria de la Secretaría de Educación figuran en las nóminas de dos y hasta tres colegios oficiales.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según las denuncias, la mayoría de los profesores faltan semanas enteras o meses a las instituciones educativas. Sin embargo, reciben el salario completo. Se da como ejemplo los casos del profesor Armando Olave, que hace más de dos años no realiza ningún trabajo en el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano y continúa recibiendo sueldo. El licenciado Samuel Medina no se presenta en el Instituto Técnico Industrial de Buenaventura de donde recibe sueldo. Al parecer trabaja en un colegio de Cali.

El Procurador Provincial dijo que se adelanta una investigación a cada uno de los maestros y empleados públicos que se incluyen en una lista presentada en su despacho por presuntas irregularidades, pues de acuerdo con la ley un funcionario público activo o jubilado de ninguna institución de la Nación no puede recibir dos o más salarios.

De acuerdo con las denuncias, los docentes reciben un promedio mensual de 800.000 pesos en salarios.

En la lista de implicados en el cobro de doble salario oficial figuran Agustn Montaño, quien labora en el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano y el Instituto Femenino de la Anunciación; Alfonso Palacios, en el Instituto Tcnico Industrial y el San Vicente; Domingo Caicedo y Gerson Perea en el Instituto Técnico Industrial y Liceo Femenino del Pacífico; Jaime Lemos en el colegio Pascual de Andagoya, Sena y colegio Municipal (Colmanut); Luis Alberto Murillo, Instituto Técnico Industrial y Hospital Regional; Samuel Medina, Instituto Técnico Industrial, Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho y el Colegio Furuno; Flora Mondragn en el Liceo Femenino del Pacífico y el Sena; Juan Mina, Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano y un colegio en Cali; Jeremías Candelo, Instituto Técnico Industrial y el Instituto Femenino la Anunciación.

George Garcs, secretario de Educación de Buenaventura, dijo que esta situación se puede presentar porque la mano de obra en el municipio es escasa.

Indicó que en el municipio se da la contratación de licenciados en diferentes instituciones, especialmente para las áreas de matemáticas, biología y ciencias naturales, porque a pesar de la sentencia de la Corte Constitucional que establece que los alcaldes no pueden hacer este tipo de contratación, Buenaventura no cuenta con personal.

En Buenaventura hay 18 centros públicos de educación secundaria y media vocacional que cubren una población de 12.000 estudiantes y cuentan con una planta 560 docentes.

Por lo pronto, indicó el Procurador Provincial la investigación se realizará para establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los profesores implicados, así como de tres concejales que fueron denunciados por recibir sueldo de jubilados y en el Concejo Municipal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.