NICARAGUA ACUSA A COLOMBIA DE VIOLAR SU MAR TERRITORIAL

NICARAGUA ACUSA A COLOMBIA DE VIOLAR SU MAR TERRITORIAL

El gobierno de Nicaragua protestó ante el gobierno de Colombia por un incidente ocurrido el miércoles en aguas del mar Caribe, cuando naves presuntamente de la Fuerza Aérea colombiana sobrevolaron repetidamente a un buque guardacostas de la Fuerza Naval nicaragense en aguas territoriales de ese país.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La comandancia de la Fuerza Naval informó a la Cancillería que un avión de exploración de la armada colombiana sobrevoló el guardacostas nicaragense 307 , a unas 80 millas el este de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Cinco minutos después, un avión y un helicóptero de la misma armada colombiana, presuntamente procedente de la isla de San Andrés, sobrevolaron el guardacostas y se retiraron, pero un tercer helicóptero sobrevoló la nave nuevamente horas más tarde.

El guardacostas fue acosado cuando remolcaba un pesquero colombiano, identificado como Miss Tina , luego de sorprenderlo en pesca ilegal, y que finalmente llevó a Puerto Cabezas.

David Silva, vocero de la cancillería nicaragense, dijo que después de conocerse el hecho, el vice canciller, José Pallais, se comunicó con su colega colombiano, Camilo Reyes, a quien le informó del incidente, a fin de que ambos gobiernos tomaran cartas en el asunto y que el incidente no se agravara .

Agregó que mientras tanto, previa elaboración de una nota de protesta dirigida al gobierno de Colombia, el Canciller nicaragense Ernesto Leal se comunicó con el canciller colombiano, Rodrigo Pardo, para lograr una solución amistosa de estos incidentes y evitar que se repitan .

Ambos cancilleres trabajan para solucionar el asunto. Las conversaciones siguen y el gobierno espera que el incidente sea superado , dijo Silva.

Colombia desmiente Por su parte, Colombia negó ayer dicha acusación y sostuvo que dos barcos pesqueros colombianos, Sea Dog y Miss Tina , fueron capturados en los últimos días en aguas territoriales colombianas por guardacostas de Nicaragua.

El ministerio colombiano de Relaciones Exteriores indicó que Pardo se comunicó con Leal inmediatamente y dentro del espíritu de cordialidad que tradicionalmente caracteriza las relaciones entre los dos países, solicitó el reintegro de las naves a sus propietarios .

Nicaragua alega que su plataforma continental y mar territorial se extiende 200 millas al este de sus costas en el mar Caribe. Dentro de esa demarcación están las islas de San Andrés y Providencia, que pertenecen a Colombia por el Tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra de fines de los años 20 y que Nicaragua alega es nulo, porque fue suscrito cuando el país era intervenido por tropas estadounidenses.

Colombia, por su parte, afirma que su mar territorial y plataforma continental se extiende 200 millas al oeste de las islas de San Andrés y Providencia.

Ambos reclamos han originado numerosos incidentes entre ambos países, pero hasta ahora ninguno de gravedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.