BERCHMANS, GRAN POTENCIA DEPORTIVA

BERCHMANS, GRAN POTENCIA DEPORTIVA

Berchmans ha ratificado que sigue siendo una de las potencias deportivas de la región por los éxitos alcanzados en el marco de las Olimpiadas de Colegios del Sur que congrega 27 planteles femeninos, masculinos y mixtos. Este centro docente ha conquistado los títulos en atletismo, fútbol, baloncesto, natación, golf y triathlón.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Uno de los empeños de las directivas del colegio Berchmans es el de revivir la práctica del atletismo entre los alumnos.

De este plantel educativo surgió Jaime Aparicio, quien consiguió para Colombia la primera medalla de oro a nivel Panamericano en 1951 en Buenos Aires, Argentina, luego de correr 110 metros vallas.

Agustín Conde, director de las actividades culturales y deportivas del Berchmans, ha enviado a varios discípulos a la Liga Vallecaucana del deporte base para que sean evaluados por los técnicos y a su vez puedan ser tenidos en cuenta para representar a la región en futuras competencias.

En el torneo de atletismo de Colegios del Sur participó por primera vez y Berchmans ganó 35 medallas. Obtuvo el título en las categorías mini y menores.

En fútbol ganó en las divisiones juvenil, mini e infantil. En esta última venció al Pío XII, 3-1, luego de ejecutar tiros libres desde el punto de la pena máxima. La final había concluido, en su tiempo reglamentario de 40 minutos, igualado a un gol.

Se destacaron Mauricio Romero, quien fue el mejor de la cancha y el anotador del gol del empate y ejecutor de uno de los lanzamientos.

Romero lleva cinco años en la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Es considerado uno de los mejores exponentes del balompié porque ha representando al colegio en diferentes categorías y torneos. Inclusive, estuvo con el Berchmans en Brasil en un certamen internacional realizado en Divinopolis en el estado de Minas Gerais.

En baloncesto, se destaca la organización de este departamento al contar con cinco destacados entrenadores que a su vez están vinculados a la Liga Vallecaucana de este deporte como Jorge Cárdenas, Fabio Espinosa, Martha Gómez, Italo Pérez y Rubén Aponte.

En consecuencia, el basquetbol consiguió el subtítulo en gorriones pero logró el máximo honor en infantil debido al desempeño de Diego Escobar Palomino (es todo un talento del deporte porque actúa con gran propiedad en voleibol, atletismo y es el mejor basquetbolista del colegio), Julián García, Jorge Eric Sánchez, Camilo Hurtado y Rodolfo Domínguez.

De otro lado, en natación logró ubicar a sus deportistas en posiciones secundarias porque apenas se está promoviendo la organización de los torneos correspondientes a este año escolar.

Sin embargo, empieza a mostrar condiciones en las piletas Luis Daniel Pineda y Julián González.

En tanto, en golf, Berchmans quedó campeón en tres de las cuatro categorías. Andrés Gómez, Mauricio Hoyos, Eduardo Fonseca y Alberto José Guzmán dieron muestras de manejar los fierros y las diferentes situaciones que se presentan en el recorrido de los 18 hoyos. El certamen se realizó en el campo de Los Andes Club.

También, en triathlón, el dominio fue evidente. Participó con dos alumnos. Quedó campeón en la categoría mini con Pablo Sierra y en la juvenil, fue subcampeón con Luis Daniel Pineda.

El éxito del Berchmans tiene como razón la organización y los programas de orientación y formación deportiva que se desarrollan durante las clases de educación física que es diversificada desde hace ocho años.

Debido a esto, recientemente se inició la escuela de hockey y patinaje dirigida por el profesor Jairo Palacios en conjunto con los monitores de la liga de esta disciplina. Se busca con ello impulsar a los nuevos valores que, seguramente, serán campeones, mañana, en representación del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.