AMBULANTES, A LAS BODEGAS DEL FERROCARR

AMBULANTES, A LAS BODEGAS DEL FERROCARR

Los vendedores ambulantes y estacionarios de Cali serán trasladados a las bodegas del Ferrocarril del Pacífico, sector del Calvario y otros centros que se están estudiando por parte de la Administración Municipal, dijo la directora de Control Físico, María Mercedes Aparicio, ante las objeciones de los informales de no pasarse a estos sitios escogidos por la Alcaldía.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así mismo la funcionaria manifestó que antes que dialogar, la Administración Municipal está haciendo un análisis de la reorganización total del espacio público en el Centro de la ciudad. Por eso hasta que no se tenga un proyecto concreto no se concertará con los diferentes vendedores ambulantes.

La directora de Control Físico explicó que no se justifica botar corriente hasta tanto se tenga algo concreto sobre qué debatir, porque ahora solo hay hipótesis. En la actualidad se labora en el proyecto del centro comercial del Calvario y en otros como el que se ubicará en las bodegas del Ferrocarril del Pacífico. Se trabaja también en parar los operativos en las calles en especial para la nueva gente que sigue llegando. Así mismo, al prohibirse el parqueo en el centro de vehículos también se hace con los vendedores .

Explicó que también se están definiendo los criterios de selección de los expendedores para su nueva ubicación.

La funcionaria dijo que con el censo que se tiene de 10.000 vendedores se procederá luego a la ubicación de los expendedores. Los vendedores no tienen por qué decir a dónde quieren ir. Se escogerán por cuadras, mirando el censo y teniendo en cuenta la antigedad en el espacio y sobre todo donde se demuestre que viven y sostienen su familia.

Los vendedores de otros países como los de Ecuador y Perú no podrán vender más en las calles y andenes, ni mucho menos quienes comercian con el espacio público, que tienen hasta cinco puestos como lo han manifestado los mismos sindicatos de vendedores.

Informó que en las bodegas del Ferrocarrirl quedarán ubicados parte de los vendedores y que la Administración Municipal está en la obligación de adecuar no solo el sitio sino de desplegar estrategias de mercadeo, de publicidad y de adecuación de rutas del transporte público para que lleguen a las bodegas. No es llegar a tirarlos a ese lugar. Se requiere de un plan de promoción del centro comercial , expresó.

Por su parte, Alvaro Contreras, presidente del Sindicato de Comerciantes Independientes del Valle, manifestó que es necesario reglamentar el impuesto que pagaban los vendedores hasta 1989, según lo había aprobado el Concejo de Cali, que dejó de cobrarse y que hoy en día se induce al impuesto por otras autoridades que hay en la calle alquilando el espacio público.

Contreras manifestó que es necesario evitar corrupciones en el manejo de los vendedores ambulantes, porque se deja a la gente trabajar en las calles porque pertenecen a determinados sindicatos que son dirigidos por concejales de la ciudad .

El representante sostuvo que es necesaria la concertación en lo que se refiere al lugar donde los van a ubicar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.