ISS ADMITE QUE HAY IMPROVISACIÓN

ISS ADMITE QUE HAY IMPROVISACIÓN

Aunque se anuncian medidas de última hora, directivos del Instituto de Seguros Sociales (ISS) admiten que hay improvisación a la hora de entrar a funcionar el seguro médico familiar.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En privado dicen que desde la fecha en que la institución fue notificada de que entraría a constituirse como promotora y prestadora de servicios de salud, hasta el momento, no se han tomado acciones para estar prestas a atender un volumen triplicado de usuarios.

Sin embargo, expresan optimismo de que con la construcción de 11 nuevas clínicas con su respectiva dotación, la adquisición de 1.188 camas y la contratación de 250 médicos y paramédicos para el Valle del Cauca, el ISS se ponga al día y empiece a prestar sus servicios a los afiliados y sus familias.

Estos son, sin embargo, anuncios. Ninguna de esas clínicas ha empezado a construirse.

Las primeras ciudades donde empezará funcionar el nuevo sistema de medicina familiar serán Buga y Buenaventura, mientras que para atender la zona de Cali se acondicionará el Centro de Atención Básico (Cab) de los Cámbulos como clínica con atención las 24 horas y para los nueve Cabs restantes se ampliará el horario de atención a los médicos y personal ayudante.

En el Valle hay actualmente cerca de un millón de afiliados y con la obligatoriedad de inscribir a sus familias serán tres millones el número de personas que deberá atender el ISS, muchos de los cuales deberán ser remitidos a otras Eps subcontratadas para poder cumplir la demanda mientras se acondiciona la infraestructura y la nómina.

Quizá el mayor enemigo del ISS en este tipo de pactos sea la fama de mala paga que tiene la institución, situación que tratará de aclararse con la cancelación de las deudas pendientes y la elaboración de pólizas de cumplimiento con las entidades contratantes.

El director regional del ISS, Pablo Emilio Rebolledo, dijo que una de las medidas para aumentar el servicio es que los médicos que atendían cuatro horas extenderán su turno a seis horas y los de seis horas se irán a ocho.

Inicialmente, dijo, se cuenta con 1.200 millones de pesos y entró a licitación la construcción de la Clínica de Bellavista, se está haciendo reingeniería en todas las sedes y se está capacitando al personal.

La razón por la que se está haciendo este esfuerzo continuó es que se triplicaron los afiliados. Así mismo, las cuotas de los trabajadores aumentaron en 50 por ciento, pues pasan del 8 al 12 por ciento.

Aparte del incremento de las tarifas, el ISS contará con el pago de la cartera morosa que tiene el Estado desde 1967 la cual asciende 2 billones 107 mil millones de pesos de la que ya se abonó un billón con el traslado al ISS del Banco Central Hipotecario (BCH).

Según Rebolledo, será una atención buena a toda la familia, sea el usuario dependiente, que aporta el 4 por ciento y la empresa el 8 o el independiente que lo hace todo.

Sin embargo, a nivel de usuarios no se comparte el optimismo de los directivos del ISS. Actualmente los pacientes deben hacer largas colas para obtener una cita de consulta de medicina general y para los especialistas deben hacer turnos de hasta dos y tres meses.

Los dependientes no tienen problema para afiliar a su familia. Los solteros pueden incluir a sus padres o hermanos menores de 18 años o los menores de 25 que estudien. Los casados o que vivan en unión, a su esposa o compañera, sus hijos menores de 18 o menores de 25 que estudien. Los discapacitados gozarán del beneficio.

Los afiliados de los independientes inicialmente tienen derecho a urgencias, consulta externa y maternidad, pero al mes de haber pagado gozaran de todas la cobertura, como cirugía, trauma. laboratorio clínico y demás.

La base gravable para ellos serán dos salarios mínimos, aunque existen quejas de que en los Cabs se está afiliando con el cobro de un salario más un 4 por ciento adicional, lo que va en contra del empleado y su familia porque a pesar de haber pagado no están amparados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.