UNA CORPORACIÓN PARA SALVAR EL RÍO CAUCA

UNA CORPORACIÓN PARA SALVAR EL RÍO CAUCA

Desciende en forma majestuosa desde el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en el Atlántico. Sus aguas son tranquilas en verano. Pero en el curso de su recorrido el río Cauca deja ver las heridas que lo matan lentamente.

06 de abril 1995 , 12:00 a. m.

No es una verdad nueva, ni ningún vaticinio. Lo dicen decenas de estudios que han diagnosticado sobre el estado de la cuenca que se puede apreciar por ocho Departamentos y 150 Municipios ribereños, porque la erosión de sus orillas, la deforestación y la contaminación cabalga sobre sus aguas.

Son varios los esfuerzos que se han hecho para que la carga contaminante no lo acabe. Sin embargo, muchas de ellas son acciones lentas. Ahora se abre paso para su salvación una nueva, la creación de la Corporación Autónoma Regional del Río Cauca (CRC), similar a la del río Magdalena y que lidera el senador Hugo Castro Borja.

Según Castro, solo mediante un mandato constitucional se podrá recuperar el río como lo dispone el artículo 331 de la Constitución que crea la Corporación del Río Grande de la Magdalena.

El proyecto del acto legislativo presentado por el senador adiciona un párrafo a ese artículo 331 para que se cree la CRC. El proyecto iniciará estudios en la Comisión Primera Constitucional del Senado.

La necesidad de salvar al río es urgente, dice Castro Borja, ya que el 44 por ciento de la población colombiana vive a sus orillas.

El trabajo de la Corporación que se propone cobija los afluentes del río donde se desarrollarán proyectos de piscicultura y reforestación, todo en concordancia con un plan de aguas de cada municipio propugnado por restablecer la navegación fluvial .

Este símil de corporación fue una de las propuestas de varios ecólogos cuando se estaba definiendo la Ley del Ministerio del Medio Ambiente, como el Comité de Acción Ecológica (CAE) de Univalle, que proponía establecer corporaciones por cuencas hidrográficas y no por el criterio territorial como se hizo.

Guillermo Hurtado, director de la Corporación Vallecaucana de las Cuencas hidrógráficas y el Medio Ambiente dijo que más que una corporación se requiere la integración de los entes ambientales de los Departamentos para sacar proyectos que beneficien al río en todo su recorrido.

Lo de la Corporación del Magdalena no arranca. Hay que crear mecanismos de acción, revisar las normas sobre la contaminación industrial y contar con dinero. Corpocuencas adelanta un programa por recuperar los afluentes aguas arriba .

Para el director (e) de la Cvc, Hernán Lara, lo importante es el trabajo conjunto de todas las corporaciones.

El deterioro del río se evidencia por tres indicadores como son la presencia de materia orgánica, química y de sólidos.

Según estudios de la Contraloría Departamental al paso del río por el Valle, presenta contaminación del 66,3 de las condiciones mínimas para la superviviencia de la vida acuática.

Los niveles de oxígeno disuelto (0d) descienden en el sur del Valle debido a la acción de las empresas azucareras y papeleras. Desde Juanchito a Riofrío la situación es crítica. Los principales fuentes de contaminación orgánica del Cauca son los municipios con un 46 por ciento. Solo Ginebra comenzó el tratamiento de sus aguas residuales y Cali lo hará con la ayuda de la nación con la planta de Cañaveralejo. Cali es el municipio que más contribuye a la contaminación.

Pese a que la industria es uno de los factores que tiene al río en agonía, con las nuevas normas de la Cvc se ha venido trabajando en el sector industrial pero ha disminuído su aporte al río de la demanda bioquímica oxígeno. Sin embargo los expertos indican que si bien el aporte de la carga orgánica de los municipios es grave, es peor la del sector industrial por la composición de los vertimientos. Los sólidos que se vierten por ejemplo colmatan los humedales, lagunas y ciénagas y acaban con las especies acuícolas.

La colonización, el arrojar basuras y la deforestación, llevan al río a que en un futuro sea una cloaca.

Un S.O.S. por el río Cauca más teniendo en cuenta que de sus aguas bebe el 40 por ciento de la población colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.