SEQUÍA DE 20 DÍAS PADECEN 15 MIL PERSONAS

SEQUÍA DE 20 DÍAS PADECEN 15 MIL PERSONAS

Mientras todos los funcionarios de la sección de acueducto y alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontraban ayer en el Club San Fernando, 15.000 habitantes del Distrito de Aguablanca cumplían 20 días sin agua.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al parecer nadie estaba enterado, ni el jefe del departamento de distribución de acueducto, Jairo Botero, quien reconoció no conocer del asunto, hecho que preocupó al auditor general de Emcali, Guillermo Restrepo Barrera, quien calificó de inhumano el hecho de que los habitantes de los barrios Alfonso Bonilla Aragón, Marroquín y Comuneros se encuentren a secas y sin solución inmediata aparente.

Según el comentario de varios funcionarios de Emcali, el gerente Gallón les prohibió dar declaraciones y delegó la responsabilidad en los gerentes de área. De allí que la comunidad al no encontrar respuesta a sus problemas decidió bloquear las calles con tubos, llantas incendiadas y piedras.

Por tal motivo la fuerza policiva de Los Mangos debió enfrentarse a los exaltados y conciliar con el conductor de un bus de la empresa Azul Crema a quien uno de los manifestantes le rompió el parabrisas trasero con una piedra.

La representante de la Junta de Acción Comunal del barrio Bonilla Aragón, Marina Arenales, manifestó que este sector lleva 20 días a secas y a pesar de ello no se ve ni un solo carrotanque de Emcali. Los únicos que nos surten son los bomberos de la estación Capitán Antonio José Arana Sánchez, a través de un hidrante que a duras penas tiene agua , dice.

Ella al igual que los moradores del sector tienen que hacer fila desde las cuatro de la mañana para cargar diariamente 12 baldes de 20 galones para evacuar los servicios sanitarios, bañarse, cocinar y suplir las necesidades de seis personas que es el promedio de habitantes que hay por familia.

Danilo Carabalí, distribuidor de mercancía del barrio Comuneros, ha sido uno de los más afectados. Según dice, a diario tiene que llenar cuatro canecas de 50 galones cada una para atender a su madre de 96 años y a uno de sus cuatro hijos, que es especial, quienes debido a su condición están imposibilitados para controlar esfínteres y necesitan de aseo permanente.

Un líder comunal de Charco Azul se burla de nosotros y nos dice que no nos paran bolas dizque porque no votamos por los lloredistas comenta Carabalí que son los que tienen el control de las empresas municipales. Y hasta razón tendrá, porque con las dos protestas de hoy (7 a.m. y 2 p.m.) esta ya es la quinta que hacemos y no ha pasado nada .

Según la Policía de la estación Los Mangos, se les informó de un funcionario de la Alcaldía que iba a solucionar el problema, pero la comunidad lo esperó hasta las cuatro de la tarde y el funcionario nunca llegó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.