FUJIMORI NO NECESITARÍA IR A UNA SEGUNDA VUELTA

FUJIMORI NO NECESITARÍA IR A UNA SEGUNDA VUELTA

Según concluyeron las cuatro firmas encuestadoras más importantes del Perú, es muy posible que las elecciones para Presidente del Perú se definan en la primera vuelta a favor del candidato-Presidente Alberto Fujimori.

07 de abril 1995 , 12:00 a. m.

De acuerdo con los últimos sondeos evaluados esta semana tras realizar simulacros de votación e intención de voto, el total para Fujimori está entre el 45 y el 58 por ciento.

En el caso de la firma Apoyo, que registra una baja del 50 al 47 por ciento, se afirma que definitivamente el conflicto entre Ecuador y Perú ha tenido un efecto negativo desde el desenlace firmado en el Acuerdo de Montevideo. No obstante, este proceso podría no ser tan definitivo ya que el conflicto ha perdido importancia dentro de los peruanos.

Asimismo, para la encuestadora CPI, es altamente probable que la elección se defina en una primera vuelta. La tendencia que se ha venido observando, 58 por ciento, refleja alguna disminución respecto a la de marzo que alcanzó el punto más alto con el 64 por ciento. A pesar de esta disminución, las encuestas reflejan que aparentemente se ha llegado a estabilizar la intención de voto con respecto a Fujimori.

Intención de voto Por su parte, para Pérez de Cuéllar (23,6 por ciento), segundo en las encuestas y el más firme opositor representando al partido Unión por el Perú, la tendencia muestra una estabilización con una ligera recuperación en las dos últimas encuestas.

En el caso de Mercedes Cabanillas, candidata del Apra (partido del ex presidente peruano, Alan García, hoy en día asilado en Colombia), Manuel Saavedra, director de CPI, dice que puede darse un porcentaje de voto escondido, es decir, el aprista que va a votar por el Apra pero que en el momento de la encuesta tiende a esconder su información .

Igualmente, dentro de este contexto de números y análisis se señala difícilmente el candidato que se ubique en el tercer lugar que puede llegar a un diez por ciento.

En definitiva, el electorado se ha polarizado entre dos corrientes políticas: Nueva Mayoría-Cambio-90 y la Unión por el Perú.

Vemos a Fujimori ganando en la primera vuelta y no hay ninguna duda porque se han hecho todo tipo de preguntas , opinó Manuel Torrado de la encuestadora Datum. Su alta popularidad 67 por ciento, una muy buena publicidad y buen manejo de imagen han sido factores claves en la segunda carrera de Fujimori hacia la presidencia peruana.

Igualmente, en la candidatura de Fujimori se ve una estrategia que está logrando votos en sus visitas a las zonas rurales y de provincia. En conclusión tiene aceptación en Lima (51,4 por ciento) y en provincia (57,7 por ciento). Además tiene una buena aceptación entre las mujeres, la clase baja y los jóvenes.

Minoría en el Congreso Pero si el Presidente Fujimori se encuentra ad-portas de las reelección y cuenta con una solidez en intención de voto del 47 por ciento, para el Congreso se prevé que no tendrá la mayoría. El parlamento estaría conformado por varias agrupaciones donde la segunda fuerza sería la de Pérez de Cuéllar, Unión por el Perú.

Dentro de estas agrupaciones es muy posible que el Apra tenga una buena representación así no le vaya bien en la elección presidencial.

Para las elecciones parlamentarias, hay un 30 por ciento de votos en blanco, nulo o viciado y esto radica básicamente en errores al marcar el número del congresista y no el símbolo.

Qué pasa si hay segunda vuelta? En ese caso van a influir varias semanas o dos meses y la campaña vuelve a empezar. En esa situación los candidatos podrían cometer errores y perder su propio caudal de electores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.