OPERACIÓN TORTUGA DE LA CVC EN EL CENTRO DE CALI

OPERACIÓN TORTUGA DE LA CVC EN EL CENTRO DE CALI

Un total de 35 tortugas de la especie icotea fueron decomisadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) en el segundo operativo que realiza la división de recursos naturales este año. Las acciones se cumplieron ayer a las diez de la mañana en la calle 13 entre carreras 4 y 5 al mando del biólogo Joaquín Romero.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A pesar de que de tres inspectores de la Cvc solo quedó uno por recorte de personal, y de no tener ni un peso de presupuesto para trabajar, los operativos continúan para no dejar coger ventaja a los mercaderes de fauna silvestre, dice Romero.

Y eso está bien, dice el biólogo de la Fundación para la Investigación y Protección del Medio Ambiente (Fipma) y el Centro de Asistencia Legal Ambiental (Cela). Fernando Duque, pues la tortuga icotea se encuentra amenazada de extinción por ser perseguida para aprovechar sus huevos y su carne. Su reproducción es anual aunque desovan cada dos semanas y las pocas que llegan a la edad adulta alcanzan hasta 40 centímetros.

Su dieta es compleja y desconocida en esta región, pues son originarias de la Costa Atlántica continuó. Son terrestres aunque tienen gran afinidad con el agua y omnívoras ya que se alimentan de verduras, hígados y cartílagos de pollo.

Estos animalitos dice el biólogo comienzan a morir desde el primer día que están en cautiverio y su agonía puede durar hasta tres años, pues se tienen que resignar a comer la comida que les den así sea descompuesta y por eso generalmente mantienen enfermas.

Al ellas no manifestar ni emitir ningún sonido de dolor y al no haber veterinarios especializados para su tratamiento, van perdiendo peso porque tratan de sobrevivir con la grasa que tienen acumulada en su cuerpo. Por eso concluyó lo mejor es no comprarlas para acabar con el comercio ilegal, evitar su extinción y su sufrimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.