UMBERTO ECO LLEVA LA HISTORIA AL MULTIMEDIA

UMBERTO ECO LLEVA LA HISTORIA AL MULTIMEDIA

El profesor y escritor italiano Umberto Eco lanzó esta semana una enciclopedia de la civilización europea que propone un viaje en CD-ROM a través de la historia, así como de las ciencias, la filosofía, la literatura, el teatro y las artes visuales.

08 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El autor del Nombre de la Rosa y del Péndulo de Foucault, sus dos obras más conocidas, presentó el primer volumen consagrado al siglo XVII, contenido en la forma de un simple disco compacto que edita Opera Multimedia, la editorial de multimedias creada por Olivetti en 1993.

La serie completa, desde la historia del hombre de Neandertal hasta nuestros días, contendrá más datos que la Enciclopedia Británica , aseguró Umberto Eco, que concibió y realizó el proyecto.

Olivetti, que invirtió 1.500 millones de liras (unos 880.000 dólares) y tres años de investigaciones en la edición del primer siglo estudiado, anunció que el próximo volumen, que estará a la venta a mediados de 1996, será consagrado al Siglo de las Luces, el siglo XVIII. Otros dos volúmenes sobre el siglo XIX y XX están programados y serán seguidos por los de la Edad Media y los siglos precedentes.

No hay en el mercado de los CD-ROM obra enciclopédica comparable a Enciclomedia , dijo el administrador delegado de Olivetti, Corrado Passera. Olivetti tiene la intención de comercializarla en Europa y ya vendió en Italia 5.000 ejemplares en tres meses.

La enciclopedia está destinada tanto a profesores de Universidad como al usuario curioso que quiere emprender un paseo a través de los siglos, en el universo de la cultura , explicó Umberto Eco, profesor de semiología en Boloña (Italia).

Con una simple presión sobre el ratón aparecen ya sea textos, acompañados de explicaciones dadas por una voz profesoral a modo de síntesis, como fotos, planos y un atlas geográfico animado, fragmentos de filmes o de música.

Un estudiante apasionado de Carravage puede descubrir las relaciones entre la pintura y la música de su época , señaló Eco que insistió en el carácter transversal de la búsqueda.

El volumen de CD-ROM contiene el equivalente a 4.500 páginas dactilográficas, 2.000 imágenes y dos horas de música. Está organizado como una biblioteca dividida en salas temáticas: historia (política, económica y social), literatura y teatro (autor, género, tendencia), filosofía (filósofos, temas), ciencias (ciencias puras, áreas de investigación), etc.

Es como un laberinto, un recorrido sin fin en el que nos dejamos guiar por la curiosidad y el deseo de saber, y se asemeja al proceso cerebral, en el que se da una idea de simultaneidad de las cosas y los acontecimientos , estimó el historiador Franco Cardini, consultor científico del proyecto.

Cardini expresó sin embargo reservas sobre el precio del CD-ROM (490 mil liras, unos 290 dólares), que se distribuye en librerías, por correo y en tiendas de ordenadores. Según el administrador Corrado Passera, el mercado de ordenadores familiares que incorporan multimedias está destinado a conocer una explosión en Italia, donde hay ya instalados de 300 mil a 400 mil máquinas de ese tipo sobre un total de un millón de ordenadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.