EL DEPORTE ESTÁ EN VEREMOS...

EL DEPORTE ESTÁ EN VEREMOS...

A 15 días de comenzar la justa atlética más importante del país, los XV Juegos Atléticos Nacionales, la Ley del Deporte está en veremos. Según se pudo apreciar durante la última reunión que tuvo la Comisión Séptima del Senado, que está encargada de impulsar y aprobar dicha Ley.

04 de junio 1996 , 12:00 a. m.

A pesar de haberse cursado cuatro invitaciones al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, esto no ha sido posible. No se sabe a ciencia cierta si hay o no los dineros que el Gobierno prometió para el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

En la sesión se hizo presente un 90 por ciento de los parlamentarios, quienes discutieron el tema durante cinco horas y de lo cual salió una moción de censura al Ministro.

Con esto se busca mostrar que no es por culpa de la Comisión que esta Ley no se ha hecho efectiva , afirma el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Edgar Blanco, quien asistió a esta reunión en representación del alcalde de Barranquilla, Edgar George.

La aprobación de la Ley del Deporte se hizo por presión directa del presidente Ernesto Samper, pues estaban a punto de perderse 55 mil millones de pesos de 1995 si no era aprobada , afirma Blanco. Para dar esta aprobación se realizaron siete foros y hubo discusiones abiertas sobre el tema .

Por intermedio de esta Ley, el deporte colombiano recibirá un auxilio económico que le permita atender la recreación y el tiempo libre de la gente, con lo cual se busca que la juventud se entregue al deporte y se aleje de las drogas.

Una vez se aprobó, le dieron un año de plazo a los municipios para que crearan un instituto o una junta municipal de deportes para que administraran los fondos que el Gobierno entregaría. Por lo cual en la actualidad existe un total de 487 entes, entre institutos y juntas, que han realizado presupuestos y planes, pero que no han recibido un sólo peso .

Este dinero sale del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que es cobrado por el departamento de hacienda. Así lo estipula la Ley. Le correspondería un 50 por ciento a los entes municipales, 30 por ciento a Coldeportes y 20 por ciento a los entes nacionales.

Por eso es que se necesita que Minhacienda se pronuncie sobre el tema. Hay que despejar la duda de que si hay o no dinero. Si se deroga la Ley o no , manifiesta Blanco. Hace un tiempo hablé con Coldeportes y ellos, de forma verbal, me informaron que el Gobierno para 1996 nos debía entregar 250 millones de pesos, que serían distribuidos así: 82 millones para el deporte formativo, 74 para el formativo, 65 para capacitación, 25 para construcción y mantenimiento de escenarios, 2.9 para difusión y 44 del año 95 , añadió. Basados en esto hicimos presupuestos y muchos planes, que ahora no podemos realizar porque no hay plata .

En caso de no haber plata se derogaría la Ley, perjudicando a por lo menos 320.000 deportistas que forman parte del programa Deportes para Todos, que comprende los campeonatos interbarrios, los intermedios de comunicación, deportes de incapacitados, escuelas de formación y en el deporte formal, o sea de especialidades, se afectan 120.000 atletas que de una u otra forma reciben ayuda del Instituto.

El Instituto ha venido realizando algunos trabajos tendientes a la recuperación de escenarios deportivos, como se lo exige la Ley Marco, entre otros la inversión en el iluminado del estadio Tomás Arrieta de béisbol, la recuperación del Romelio Martínez y la adecuación del coliseo Humberto Perea. Todo esto con el dinero que recibe del impuesto a los espectáculos públicos.

Una de las alternativas para impedir que los escenarios se acaben sería la ayuda de la empresa privada, tal como se hizo con el estadio Elías Chegwin, dado en arriendo por 10 años .

Pero sólo hasta el mes de julio, cuando se reanuden las sesiones del Senado, se podrá saber cuál será el futuro de esta Ley. De ser derogada, esta sería la peor burla de Samper al deporte nacional , remató Blanco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.