QUÉ SON LAS JERINGAS MARINAS

QUÉ SON LAS JERINGAS MARINAS

Las ascidias, conocidas popularmente como jeringas marinas, figuran entre las criaturas más extrañas del mundo. De alguna manera se parecen más a las plantas que a los animales, y adquieren diferentes formas en diferentes etapas de su vida.

09 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Clasificadas como urochordata o tunicadas, las jeringas marinas adultas son bolsas de células vivientes. Tienen dos aperturas: una por la que absorben el agua y otra por la que la desechan. De esta forma con el agua que ingresa a sus organismos cuelan los alimentos, en una manera similar a las esponjas.

Las jeringas marinas pueden vivir a escasa profundidad, cerca a la costa, o flotar libremente en alta mar.

Estos animales tienen órganos reproductores masculinos y femeninos, aunque algunos son fertilizados por otros miembros de la especie. Se reproducen de dos formas. Una vez los huevos son libertados y fertilizados por una ascidia, se convierten en seres parecidos a los renacuajos, con una cola y un cordón espinal.

Posteriormente se aferran a una superficie lisa, se comen sus propias colas y adquieren el aspecto de una bolsa, Las jeringas marinas también pueden reproducirse haciendo surgir pequeñas proyecciones que arraigan y crecen hasta asumir una configuración adulta.

Los investigadores estudian un producto químico segregado por las jeringas marinas, el ecteinascidin 743, como posible droga anticancerosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.