FOSCA

FOSCA

La idílica población cundinamarquesa de Fosca se puede convertir en el símbolo de quienes rechazan las ofertas de paz e insisten en la violencia y el terror, para continuar sus actividades en apariencia políticas, pero que en el fondo son típicamente económicas. Fosca fue asaltada, y como es ya su triste costumbre, los sedicentes guerrilleros robaron la Caja Agraria, saquearon los comercios y destruyeron los símbolos del Estado, no porque les importe, sino para dar sensación de actividad subversiva y de lucha contra el sistema.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Cuando las negociaciones de paz parecen perdidas en una sombra dilatoria que ya casi a nadie interesa pero sí angustia a todos, los alzados en armas cometen en esa población las tropelías acostumbradas. Esa reprobable acción debe tomarse como un mal síntoma o como una respuesta a los planteamientos de paz. Es la manera, a juicio personal, de contestar los sondeos y a las insinuaciones de diálogo, y de poner un obstáculo más a la anhelada paz. Tanto los más optimistas como los encubridores directos o indirectos de la guerrilla deben pensar en Fosca y ver el triste panorama que dejaron los bandoleros en su criminal incursión.

La pacificación es un anhelo. Y las propuestas del Gobierno están ahí. Pero desgraciadamente los bandoleros siguen jugando doble. Qué opinará el comisionado Holmes Trujillo ante esta nueva acometida? Esos hechos llevan, sin duda, a ese inevitable pesimismo. Y reafirman la duda de que la guerrilla piense sinceramente en la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.