BARICHARA, UN PUEBLO EXPUESTO

BARICHARA, UN PUEBLO EXPUESTO

Visitar Santander vale la pena no solo por su cabrito, la chicha de corozo o las hormigas culonas que comienzan a salir por esta época del año.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En las vacaciones de Semana Santa, Barichara, uno de los pueblos más hermosos del departamento, considerado monumento nacional, por su arquitectura, realizará la primera exposición múltiple de la plástica denominada del Espíritu creador . Con ella se busca rescatar el lugar como ciudad cultural.

Un grupo de 18 artistas, que ha convertido al municipio en la más grande galería del país, se darán cita aquí, para mostrar su trabajo en el último año y además de promover a Barichara como centro turístico y cultural.

La muestra plástica busca contarle al mundo que las paletas, los pinceles, los buriles y las manos de los artesanos cobran desde en la provincia una dimensión distinta.

La exposición será una amalgama de temperamentos, de diversas inclinaciones por movimientos y escuelas artísticas, de aprovechamiento de materiales y técnicas...

Pero lo más importante es la búsqueda de la belleza a través del color, la plumilla, la piedra, la madera y el bronce.

El organizador de este movimiento es Javier Pinto, un joven talento de la plástica, quien pasa horas enteras en su taller para rescatar en sus estatuas el espíritu de los viejos.

Con sus desnudos de bronce, Pinto plasma la belleza de los antiguos pobladores de Santander.

Y es que las calles empedradas de Barichara, las paredes blancas de tapia pisada, y los alares coloniales de las viejas casonas se han convertido en fuente de inspiración para decenas de artistas.

La población es un museo en donde se guardan la riqueza y el contraste entre el viejo y el nuevo mundos.

En su interior es fácil encontrar en medio de los patios enclaustrados las fuentes en piedra talada y los coloridos jardines que llaman al descanso.

Quizás por todo esto es que unos 50 artistas, colombianos y extranjeros, han buscado en la población, además de un refugio, el mejor escenario para la realización de sus obras.

Jorge Cortés, un paisa de pura cepa que se radicó aquí hace siete años, matiza su vida entre los oleos y la música de cuerda.

El dice, como muchos otros, que los paisajes santandereanos, provocan en su espíritu las imágenes que plasma en sus lienzos.

Muriel Garderet, una diseñadora inglesa, vino por curiosidad en una gira turística y se quedó para fabricar sus pantallas luminosas con fibras naturales, guadua, mimbre y lana.

La pintora francesa Isabel Crooke ha vivido en la población toda la vida, aunque de vez en cuando sale a su viejo París para exponer sus obras surrealistas en los Campos Elíseos.

A partir del domingo, cientos de cuadros, esculturas, tallas en piedra, tapices y artesanías, inundarán las calles de uno de los pueblitos más lindos del país.

La Catedral, el salón cultural y la plaza mayor se convertirán también en el mejor auditorio, para los conciertos de música barroca interpretada por el grupo estadounidense La Folia, bajo la dirección del maestro Bernardo Liévano.

Un monumento nacional a la paz Barichara, postulada para capital de la República en 1823, se encuentra a solo 23 kilómetros de San Gil y a 120 kilómetros desde Bucaramanga, por una vía completamente pavimentada.

La población está acomodada en una inmensa llanura y es el sitio preferido por los amantes de la paz.

Su partida de nacimiento data del año 1714.

En el idioma de los Guanes, Barichara traduce arboleda . La población nació alrededor de una ermita levantada en piedra tallada.

Su territorio situado en la margen derecha del río Suárez tiene 145 kilómetros cuadrados y 21 grados centígrados de temperatura.

En el casco urbano la población es de unos cinco mil habitantes.

La población dispone de una buena capacidad hotelera con gran variedad de servicios. Allí, se pueden disfrutar los platos típicos del departamento como el cabro, el caldo y la arepa santandereana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.