TULUÁ NO ES EL MÁS VIOLENTO: ALCALDES

TULUÁ NO ES EL MÁS VIOLENTO: ALCALDES

Un total rechazo al calificativo del municipio más violento del Valle que se dio a Tuluá en el consejo de seguridad departamental del martes, fue acordado ayer por los cinco alcaldes del Centro del Valle, al término de un consejo de seguridad regional que había sido convocado desde el pasado lunes.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A la reunión de ayer, realizada en Tuluá, asistieron los mandatarios de Bugalagrande, Andalucía, Trujillo, Riofrío y Tuluá, así como autoridades y gremios de la región.

Así mismo, los mandatarios locales anunciaron la creación de la Asociación de Municipios del Centro del Valle para preservar la seguridad de sus comunidades y demostrar que el Centro no es tan violento como lo muestran las estadísticas de la Gobernación.

De acuerdo con los datos suministrados por el gobernador Germán Villegas Villegas, Tuluá le quitó el nada honroso primer puesto que en materia de criminalidad tenía Buenaventura, pues en el primer trimestre de este año hubo en ese municipio del Centro 115 homicidios, seguido de Buenaventura en donde se registraron 80 muertes violentas . En estos datos se incluyen los casos por armas de fuego y blancas y los accidentes de tránsito.

El alcalde de Tuluá Aymer Arango Murillo, dijo que antes de que la Gobernación anunciara la restricción al porte de armas los mandatarios del centro vallecaucano ya habían previsto tomar esa medida de manera autónoma.

Agregó Murillo que no son ciertas las cifras de la Gobernación. De acuerdo con los datos de la Alcaldía de Tuluá, en el primer trimestre de 1995 ocurrieron 54 muertes violentas en ese municipio. Con arma de fuego, 42; arma blanca, 4 y 8 muertes más ocurrieron en accidentes de tránsito.

En igual sentido se expresó el mandatario de Riofrío, Heriberto Cabal Medina, quien recordó que de los cinco municipios, el suyo es uno de los de menor índice de criminalidad. Según Cabal en el trimestre se registraron 11 homicidios. De estos, seis fueron en accidentes de tránsito.

Por su parte el alcalde de Trujillo, Luis Carlos Granada, enfatizó que a través de la Asociación, las alcaldías trabajarán no solo en torno al desarme, sino en la búsqueda de un desarrollo integral de la región. En esa población se presentaron 10 muertes violentas durante los primeros tres meses de este año.

Entre tanto, Harold Durán, alcalde de Bugalagrande habló de que al Centro del Valle se le está tergiversando su imagen, al igual que sucede con el Valle a nivel nacional. Y dijo que hasta el 31 de marzo de 1995 en su población se presentaron solo nueve homicidios, de los cuales tres fueron en percances automovilísticos.

Arnobio Arias Marín, mandatario de Andalucía, recordó que en el consejo de seguridad se acordó que no solo através de la represión se rebajarían la criminalidad. Con base en datos de esa Alcaldía, en Andalucía se registraron 15 muertes violentas durante el primer trimestre de este año.

De otro lado ayer se constató que el desarme no operó el martes como lo había anunciado el Gobernador, pues el mandatario solo había dado la orden y ayer se esperaba la resolución de la Tercera Brigada. Así lo indicó el secretario de Gobierno del Valle, Miguel Mottoa Kury.

El funcionario anunció que hasta ayer se estudiaba la posibilidad de restringir el transporte del acompañante en las motos, conocidos como parrilleros .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.