ANUNCIAN SANCIONES POR BLOQUEO VIAL

ANUNCIAN SANCIONES POR BLOQUEO VIAL

La ciudad quedó paralizada ayer desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:20 de la tarde por culpa de 18 de las 26 empresas de buses que cubren las 133 rutas de Cali. Sus propietarios bloquearon las principales calles para exigir por las vías de hecho un aumento de tarifas.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este improvisado paro del transporte repercutió no solo en los cerca de 700 mil usuarios que se desplazan diariamente sino también en casi todo el otro millón de caleños y en el comercio organizado.

Según un vocero de los locales afectados en inmediaciones del Centro administrativo Municipal (Cam) las ventas disminuyeron entre un 75 y un 80 por ciento.

Los que más sintieron el rigor fueron los propietarios de restaurantes y comidas rápidas que debieron bajar de la estufa más de la mitad de los alimentos que cocinan a diario.

Todo porque las avenidas segunda, tercera y cuarta norte al igual que la calle quinta, la carrera primera, la vía al mar, la calle octava y la avenida sexta habían quedado intransitables.

Los choferes y sus patronos exigían hablar con el alcalde Mauricio Guzmán, pero el mandatario local y sus funcionarios se negaron a recibirlos mientras estuvieran empleando la coacción.

Solo después que retiraron sus 200 vehículos, hacia las 5 de la tarde, la secretaria de Tránsito, Estela Ramírez de Potes y el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán, se reunieron con el gremio de los transportadores inconformes. Lo primero que recibieron los saboteadores del tránsito fue una fuerte recriminación sobre los daños que habían causado, las sanciones que les serían impuestas y un recorderis de las políticas trazadas por el Gobierno Nacional en cuanto al pacto social.

En la entrevista la Alcaldía recordó que por Decreto 105 de enero 12 de 1995 autorizó alzas escalonadas y separadas de las fechas de reajuste de los combustibles sin que tal reajuste sobrepase en el año el 18 por ciento.

Por tal motivo, era improcedente acceder a la petición de reajustar en un 25 por ciento el precio de la tarifa tal como los transportadores lo pedían, cuando en este primer trimestre se está cobrando el pasaje con el 70 por ciento aceptado, dijo Ramírez de Potes.

Agregó la funcionaria que solamente en mayo se revisarán las tarifas y recordó que en el año las alzas no podrán sumar más del 18 por ciento, como se acordó en el pacto social con el Gobierno Nacional.

Según el secretario de Gobierno, Julio César Martínez, se está estudiando la posibilidad de concertar la tarifa para el próximo mes, tal como se acordó con el gremio de los transportadores a principios de año.

El vocero oficial de los transportadores inconformes, Joaquín Puentes, dijo que habían adoptado esta actitud porque no podían seguir trabajando a pérdida.

Argumenta Puentes que mientras el gremio transportador cumple con el 18 por ciento del pacto, los repuestos, las llantas y la materia prima para los vehículos presentan alzas hasta del 40 por ciento, lo que descompensa sus ingresos. Además, el mal estado de las vías es lamentable y las promesas de aumento no se ven.

A partir de las 4:20 de la tarde los choferes comenzaron a desbloquear las vías y la ciudad lentamente comenzó a regresar a la normalidad.

En cuanto a las sanciones de que habla el Decreto 1787 de 1990, la Secretaría de Tránsito anunció que se impondrán castigos pecuniarios que van desde 10 hasta 100 salarios mínimos diarios. Y a las empresas que reincidan en el caos urbano se les suspenderá la licencia de operaciones.

La Alcaldía suministró la siguiente lista de empresas que participaron en el bloqueo vial: Alfonso López, con 13 buses; Verde Plateada, con 10; Amarillo Crema, 5; Alameda, 8; Trans Urbanos, 10; Colectivos Río Cali, 8; Trans Recreativos, 9; Azul Crema, 12; Gris Roja, 6; Gris San Fernando, 14; Villanueva Belén, 8; Verde Bretaña, 12; Azul Plateada, 15; Crema y Verde, 4; Papagayo, 6; Pance, 7; Verde San Fernando, 9 y Crema y Rojo con 9 vehículos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.