ULTIMÁTUM DE SENADOR ESTADOUNIDENSE A COLOMBIA:

ULTIMÁTUM DE SENADOR ESTADOUNIDENSE A COLOMBIA:

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Washington (Reuter) El senador ultraconservador Jesse Helms presentó un proyecto de ley para que Estados Unidos imponga sanciones a Colombia si no redobla su lucha contra el narcotráfico, dijo ayer un portavoz del legislador.

Helms propuso en su legislación que Estados Unidos cese toda ayuda económica y militar y retire las preferencias comerciales a Colombia, si el gobierno de Bogotá no cumple para el 6 de febrero de 1996 con ciertas metas contra las drogas.

El senador presentó su proyecto anoche. Confiamos en que será aprobado pronto porque en el Congreso hay mucha preocupación porque Colombia se ha convertido en una narcodemocracia , dijo Marc Thiessen, portavoz de Helms.

Thiessen explicó que la fecha señalada en el proyecto marcará el aniversario del anuncio de una nueva estrategia contra el narcotráfico formulada por el propio presidente colombiano, Ernesto Samper.

Para ese entonces, entre otras cosas, Colombia deberá haber eliminado 44.000 hectáreas de cultivos de coca y amapola, las materias primas de la cocaína y la heroína.

Así mismo, deberá haber encarcelado a cabecillas del cartel de Cali, una poderosa organización mafiosa que domina desde esa ciudad colombiana el tráfico mundial de la cocaína.

Colombia también deberá terminar con su sistema de reducción de penas para los traficantes que se entregan a la justicia.

Colombia tendrá, entonces, casi un año para probar la seriedad de su compromiso , agregó Thiessen.

Estados Unidos criticó duramente a Bogotá en marzo por un deslucido desempeño contra el narcotráfico y también expresó preocupación por la penetración de los carteles en el gobierno colombiano.

Sin embargo, el presidente Bill Clinton eximió a Colombia, por interés nacional , de sanciones como las que impuso a productores de heroína como Afganistán y Birmania.

Según Helms, Clinton cometió un grave error geopolítico al otorgarle una dispensa a Colombia, como lo hizo con los principales productores de hoja de coca, Perú y Bolivia.

Colombia rechazó muchas de las críticas estadounidenses, pero también ha manifestado su intención de imponer penas más severas a los narcotraficantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.