Esta búsqueda va unida a la pregunta del sitio que se ocupa en el mundo y de la condición que rodea su existencia para ir descubriendo el verdadero significado de vida, tenemos que proyectar nuestras metas en consonación y correspondencia con nuestros semejantes La capacidad de elegir que todos poseemos debe conducirnos a la responsabilidad y a la trascendencia, y de esa forma llenar el vacío existencial, teniendo presente que estas selecciones no sólo sean en beneficio propio sino en relación con los otros.
Hay que tener presente que nuestra vida solamente tiene sentido cuando se realice en función de otros, pues las condiciones casi aisladas o egoístas generan un gran desasosiego que impide el crecimiento y la auto- realización.
Definitivamente, la vida de cualquiera, cambiaría significativamente, si cambiara su actitud y disposición frente a los demás Si a partir de hoy nos dispusiéramos para mantener permanentemente la armonía y el entendimiento con nuestros parientes, vecinos, subordinados, superiores, proveedores y clientes, comenzaríamos indudablemente a atraer condiciones favorables a nuestra vida.
Estrategias Dentro de las estrategias que existen para lograr las relaciones interpersonales, se encuentran : 1- Concientizarnos de la complejidad de la comunicación, debido a la percepción selectiva que todos hacemos de la misma - escuchamos lo que queremos escuchar- ,la gran dificultad que tenemos para ponernos en la situación de las otras personas y la eficiencia para mantener una escucha activa.
2- Aumentar y alimentar nuestra armonía y paz interior, estimulando el silencio, escuchándonos a nosotros mismos, reconciliándonos con nuestro pasado y permitiendo, que aflore nuestra voz interior robusteciendo de esta forma nuestro nivel de conciencia interna.
3- Cultivando permanentemente el interés por los demás con base en la aceptación, respeto y apertura, haciendo que florezca la empatía y sensibilizándonos al mundo del otro, penetrando mucho más allá de las palabras y tocando el mundo de los sentimientos.
4- Siendo congruentes con nosotros mismos, quitando las máscaras y manifestándonos con autenticidad permitiendo que aflore lo profundo de nosotros mismos que es donde realmente se encuentra nuestra verdadera esencia como seres humanos.
Estas cuatro estrategias no solamente tendría un efecto en nuestras relaciones interpersonales, sino en un verdadero crecimiento y superación personal.
Colaboración del doctor Darío Tafur Villegas. Psicólogo especialista en Relaciones Industriales