RELACIONES INTERPERSONALES MUCHA TELA DE DONDE CORTAR

RELACIONES INTERPERSONALES MUCHA TELA DE DONDE CORTAR

En el ser humano la permanente búsqueda del significado de vida lo lleva a percibir el sentimiento del vacío interior, que lejos de ser una deficiencia , es un elemento disponible para su crecimiento.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esta búsqueda va unida a la pregunta del sitio que se ocupa en el mundo y de la condición que rodea su existencia para ir descubriendo el verdadero significado de vida, tenemos que proyectar nuestras metas en consonación y correspondencia con nuestros semejantes La capacidad de elegir que todos poseemos debe conducirnos a la responsabilidad y a la trascendencia, y de esa forma llenar el vacío existencial, teniendo presente que estas selecciones no sólo sean en beneficio propio sino en relación con los otros.

Hay que tener presente que nuestra vida solamente tiene sentido cuando se realice en función de otros, pues las condiciones casi aisladas o egoístas generan un gran desasosiego que impide el crecimiento y la auto- realización.

Definitivamente, la vida de cualquiera, cambiaría significativamente, si cambiara su actitud y disposición frente a los demás Si a partir de hoy nos dispusiéramos para mantener permanentemente la armonía y el entendimiento con nuestros parientes, vecinos, subordinados, superiores, proveedores y clientes, comenzaríamos indudablemente a atraer condiciones favorables a nuestra vida.

Estrategias Dentro de las estrategias que existen para lograr las relaciones interpersonales, se encuentran : 1- Concientizarnos de la complejidad de la comunicación, debido a la percepción selectiva que todos hacemos de la misma - escuchamos lo que queremos escuchar- ,la gran dificultad que tenemos para ponernos en la situación de las otras personas y la eficiencia para mantener una escucha activa.

2- Aumentar y alimentar nuestra armonía y paz interior, estimulando el silencio, escuchándonos a nosotros mismos, reconciliándonos con nuestro pasado y permitiendo, que aflore nuestra voz interior robusteciendo de esta forma nuestro nivel de conciencia interna.

3- Cultivando permanentemente el interés por los demás con base en la aceptación, respeto y apertura, haciendo que florezca la empatía y sensibilizándonos al mundo del otro, penetrando mucho más allá de las palabras y tocando el mundo de los sentimientos.

4- Siendo congruentes con nosotros mismos, quitando las máscaras y manifestándonos con autenticidad permitiendo que aflore lo profundo de nosotros mismos que es donde realmente se encuentra nuestra verdadera esencia como seres humanos.

Estas cuatro estrategias no solamente tendría un efecto en nuestras relaciones interpersonales, sino en un verdadero crecimiento y superación personal.

Colaboración del doctor Darío Tafur Villegas. Psicólogo especialista en Relaciones Industriales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.