Los libros tienen su Facebook

Los libros tienen su Facebook

Si usted tiene Facebook, imagínese que en lugar de sus contactos habituales con los que intercambia chismes y besitos, tuviera a algunos de sus escritores favoritos: ¿Qué les diría en un chat? ¿Qué libros le recomendaría?

22 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

La idea de organizar una comunidad en Internet exclusiva para amantes de los libros, incluidos lectores y autores, se conjugó en www.goodreads.com, una red que hoy ya reúne a 1,4 millones de miembros de 140 países. De esos, 4.000 son autores de libros, y entre ellos están Paulo Coelho, Michael Connelly, Richard Dawkins, Jennifer Weiner y Neil Gaiman.

Como el fichero es alimentado por los mismos usuarios (tal como en Wikipedia), la lista de libros ya superó un total de 30 millones de títulos.

Pero el primero que entró a la base de datos, en el 2006 fue la trilogía de El señor de los anillos y le siguieron Dune y Harry Potter, los favoritos del ingeniero Otis Chandler, creador de goodreads.

“Todo surgió como si (el portal) existiera para mi uso personal y exclusivo, ver qué libros me gustaría leer –explica Chandler–. Goodreads es muy flexible: algunas personas quieren ver qué reacciones tienen los libros que van a leer o buscan recomendaciones, y lo mejor es la recomendación de un amigo; otros entran a hacer amigos en torno a los libros”.

Chandler concibió el proyecto en el 2006 con su esposa Elizabeth, que es bibliotecaria y asiste a goodreads como si fuera una curadora de exposición.

Esta red social ocupó el puesto 18 –por encima de la TV Guía británica– en el escalafón de los 101 sitios más útiles de Internet que realizó eldiario The Daily Telegraph en marzo de este año.

Así como en Facebook, el usuario puede agregar a cuantos contactos quiera y si estos se lo permiten, e incluso enviarse mensajes, regalos o compartir calificaciones de libros. Pero además, ofrece diálogos con los autores.

“Los escritores manejan sus propios perfiles y lo que ha sorprendido es que están muy dispuestos a responderles los mensajes a sus fanáticos”, cuenta Chandler, quien organizó recientemente un chat público con Coelho, quien más seguidores atrae en la comunidad.

“Libros como Harry Potter o el libro de Barack Obama son definitivamente los más populares en goodreads, pero también hay una corriente de lectores de otros libros que no encuentran eco comercial; el hecho es que todos se divierten calificando los títulos”.

Además, la comunidad no restringe el hecho de que la gente se encuentre y se conozca. “Siempre que encuentras gente socializando, allí hay un potencial para que ocurran muchas cosas (...)”.

‘‘ Los escritores manejan sus propios perfiles y lo que ha sorprendido es que están muy dispuestos a responderles los mensajes a sus fanáticos”.

El ingeniero Otis Chandler, creador de Goodreads

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.