Se inicia Muestra de Documental con Francia como país invitado

Se inicia Muestra de Documental con Francia como país invitado

Desde hacía cuatro años, el director de la Muestra Internacional Documental, Ricardo Restrepo, intentaba traer a Colombia al realizador francés Nicolas Philibert, reconocido por su premiado trabajo Ser y tener.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Lo conoció este año en Cannes y le propuso venir a su festival de documental. “Como dicen los franceses, él es la cereza sobre el pastel”, comenta Restrepo refiriéndose a la importancia del director, y al hecho de que Philibert viene para la décima edición de la Muestra, en la que se verá una retrospectiva de cinco filmes suyos: Ser y tener, La menor de las cosas, La Ville Louvre, El país de los sordos y Un animal, unos animales.

Con Francia como país invitado, esta vez presentará 89 producciones, 21 nacionales y 68 extranjeras, en ocho lugares de Colombia. El encuentro comienza hoy y se cierra el próximo 28 de septiembre en Bogotá. Después, estará en Manizales, San Andrés, Santa Marta, Acacías (Meta), Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Sogamoso.

También participan nacionales “El bebé ya camina. Cuando empezamos, nuestro cuento era solo teórico”, anota Restrepo. Pero cada vez tienen más películas y más invitados. Esta vez recibieron 200 documentales de todo el mundo que querían participar. Y cada vez llegan a más espectadores. Restrepo calcula que a 30 mil hasta el año pasado.

Aparte de mostrar la producción internacional, el certamen presenta también documentales colombianos. “La calidad de lo nacional ha subido y eso está ligado a la Ley del Cine”, comenta el director.

Llegaron 80 documentales y fueron seleccionados 21. Entre ellos, Biblioburro, de Carlos Rendón Zipagauta; Trujillo, desafío de resistencia por la vida y contra la impunidad, de Giovanni Pulido y Freddy Vargas; El destino, de Fernando Ramírez; Huellas invisibles, de Mónica Bravo, y El otro lado de la hoja, las generaciones de la coca, de Daniel Rozo Agudelo.

El francés Nicolas Philibert estará con el productor francés Thierry Garrel, el especialista en documental contemporáneo Michael Renov, el director y guionista peruano Carlos Ferrand y la directora canadiense Catherine Hébert en el evento académico ‘Encuentros documentales’, que tendrá lugar en Bogotá en la Cinemateca Distrital, desde hoy hasta el próximo 27 de septiembre.

En Bogotá las proyecciones de todos los documentales serán en la Biblioteca Nacional, el Teatro Teusaquillo, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno, la Alianza Francesa y la Cinemateca de la Universidad Nacional.

MÁS INFORMACIÓN WWW.MUESTRADOC.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.