Gas vehicular gana terreno

Gas vehicular gana terreno

El hecho de haber convertido a gas un total de 235.058 carros durante el 2007, le permitió a Colombia ubicarse en el séptimo país del mundo en esta labor. Le ganó la partida a Estados Unidos y a China, que al corte del 2007 habían logrado la conversión de 146.876 y 127.120 carros, respectivamente.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Sin embargo, aún está lejos de naciones como Argentina donde 1,6 millones de vehículos usan este combustible o Pakistán donde 1,5 millones de automotores han optado por esta alternativa energética, más económica y menos contaminante que la gasolina o el acpm.

Pero en número de estaciones de servicio de gas natural vehicular, Colombia también se destaca. En 2007 obtuvo el octavo lugar, con un crecimiento del 33 por ciento, promedio anual.

Y en producción, Colombia es el segundo productor de gas de América Latina con 3,3 gigapiés cúbicos por día con un crecimiento anual de 10 por ciento, únicamente superado por Argentina.

Estos son apenas unos de los miles de datos que se encuentran consignados en el informe ‘Gas natural en Colombia-tres décadas de historia’, que fue elaborado por la empresa Promigás con motivo de los 30 años del uso de este energético en el país.

El informe que será revelado oficialmente mañana, cuenta que mientras en 1977 la producción nacional apenas si alcanzaba a los 60 gigapiés cúbicos, hoy se encuentra en 1.200 gigapiés. Entre tanto, las reservas de gas han bajado de 6.575 gigapiés cúbicos a 6.176 en el 2007.

En el 2007 se cumplieron 30 años de haber iniciado el desarrollo del sector, el cual arrancó en forma en 1977 luego del descubrimiento (en 1973) del campo de gas de La Guajira localizado costa afuera, y cuando entró en funcionamiento el gasoducto Ballena-Barranquilla-Cartagena construido por Promigás.

En 1977 los usuarios atendidos con gas natural sumaban 440 y hoy la población beneficiaria llega a 4,6 millones, que se encuentran distribuidos en 422 poblaciones.

Pero la real masificación del uso del gas se produjo a partir de 1993 cuando recién pasada la mayor crisis energética de la historia de Colombia por el fenómeno de El Niño, el gobierno aprueba el Conpes para el desarrollo del programa de gas, el cual fue catapultado por el descubrimiento del campo Cusiana, que ha sido fundamental para abastecer el interior del país.

Hoy las poblaciones que cuentan con el servicio de gas natural son casi cuatro veces más que las de hace 10 años. Con la tasa de crecimiento anual del 12 por ciento, el país ya tiene una cobertura del 72 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.