Acuerdo en el Valle para combatir robos por Internet

Acuerdo en el Valle para combatir robos por Internet

La Beneficencia del Valle, una universidad y los municipios de Palmira, Dagua, Cali, Candelaria y El Cerrito no han escapado a los delincuentes cibernéticos y por eso los secretarios de Hacienda, de estos municipios y de todo el departamento, decidieron tomar medidas para protegerse.

22 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Los 42 secretarios se reunieron con funcionarios del CTI, para conocer cómo operan estos delincuentes, que son capaces de acceder a las cuentas de los entes territoriales desde un computador personal. Por ejemplo, el hurto a El Cerrito fue cometido por un muchacho de Medellín que cursaba sexto de bachillerato.

Acordaron que solo colocarán su plata en entidades bancarias con calificación triple A, en las que el riesgo de perder el dinero sea cero.

Para protegerse, los funcionarios determinaron también que en cada municipio se cree un comité de inversión que evalúe los bancos en los que depositarán los recursos públicos y que la primera opción de inversión serán los TES, pero no a largo plazo.

Los bancos solo podrán autorizar transferencias en horas hábiles, pues los ‘ciberladrones’ aprovechan la medianoche y la madrugada para hacer movimientos a cuentas particulares.

Así mismo, como los recursos asignados al sistema nacional de participación son transitorios, la recomendación fue ejecutarlos en la misma vigencia para no no dar ‘papaya’.

“Así como nos crearon el 4 por 1.000 cuando los bancos entraron en crisis, ahora ellos deben responder por el dinero que desaparece de las cuentas de los entes territoriales”, dijo la secretaria de Hacienda de Palmira, Alba Leticia Chaves, que impulsó la reunión.

Los funcionarios exigen, además, que los bancos tomen seguros para proteger los recursos públicos pero, a su vez, que los municipios compren un seguro permanente.

Una de las conclusiones de esta reunión es que el Estado debe invertir en seguridad.

4.092.

millones de pesos han sido robados a Dagua, Candelaria, Cerrito, Palmira, la Secretaría de Tránsito de Cali y una universidad mediante robos electrónicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.