La piedra del escándalo fue la solicitud de algunos delegados para que se aclararan una serie de cuentas que no respondían al informe. Pero como la petición no se hizo en buenos términos, los miembros de la junta directiva y del presidente de la Federación, Joaquín Franco Burgos, manifestaron su desacuerdo.
Este hecho provocó que los representantes de las ligas de Córdoba, Sucre, Cesar, Fuerzas Armadas, Atlántico y Magdalena, se salieran de la reunión, Mientras que Bolívar, Antioquia, Bogotá, San Andrés, Valle y Santander permanecieron en ella.
El grupo que continuó seguir en la reunión determinó pedirle a Coldeportes una intervención directa de la Federación; además de una investigación sobre lo que está ocurriendo en dicha entidad.
Entre los interrogantes que tienen estos seis miembros está el conocer en dónde están los 100 millones de pesos que entregaron a principio de año los cuatro clubes que participaron en el campeonato profesional, organizado por la firma Deportes & Mercadeo.
También que se averige sobre los 14 mil dólares que Japón entregó a la Federación por la participación de Colombia en el Torneo Mundial Infantil.
La verdad es que mientras la Federación se encontraba en las verdes, nadie quería hacerse cargo. Ahora, como la Ley 181 le da un mayor apoyo y la organización del béisbol profesional también le ayuda, todo el mundo quiere cogerla , dijo Burgos.
No se que tan legal pueda ser esta reunión, pues no estaban presentes la mitad de los participantes, y según la ley en caso de suspenderse la asamblea, el presidente puede llamar a otra reunión informando de la misma con 20 días de anticipación, y si a las 24 horas de convocada no hay quórum puede realizarse con los que asistan , afirmó José Morelos, presidente de la Liga del Atlántico.
Morelos agregó que esto es un clara presión para que renuncie Franco Burgos, a quien todavía le queda un año para terminar su período de cuatro .
Burgos, por su parte, ha pedido a Coldeportes dos investigación, una deportiva y otra contable. Después de conocer este resultado se citará a otra asamblea, posiblemente después de Semana Santa.
He pensado en renunciar, pero después que Coldeportes entregue el resultado de la investigación y yo hable con las seis ligas que me apoyan. Estoy muy sentido por la forma como se dirigieron hacía mi los presidentes de la liga de Bolívar y Bogotá, por que yo he servido mucho al deporte y en especial al béisbol , recalcó Burgos.
Previniendo esta renuncia se manejan desde ya los nombres de Eduardo Pardo Porto, Farid Char y Guillermo Valencia, quienes conformarían un comité provisional.
Cada año se reúnen las 12 ligas que conforman la Federación Magdalena, Santander, Valle, Atlántico, Fuerzas Armadas, San Andrés, Bogotá, Cesar, Antioquia, Sucre, Bolívar y Bogotá. FF.AA.
En esta reunión la junta directiva presenta el balance general, informe de tesorería y el plan de trabajo para el año. El informe es enviado previamente a cada liga para su estudio.