OTRA VEZ, DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN LA STT

OTRA VEZ, DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN LA STT

La corrupción en la Secretaría de Tránsito (STT) llegó a tal punto que la Contraloría Distrital solicitó que se levante el fuero de la carrera administrativa para poder despedir a los funcionarios corruptos.

07 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Así mismo, el Contralor, Camilo Calderón, solicitó una investigación a la Fiscalía por irregularidades en la expedición del certificado de movilización.

Por otra parte, la Policía Metropolitana capturó a una banda de traficantes de placas y de documentos públicos, que tenían en su poder sellos oficiales de las oficinas de tránsito de varios municipios y de otros lugares del país.

Que haya corrupción en la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) no es nuevo porque los mismos funcionarios que allí trabajan lo reconocen. Lo novedoso es que la situación llegue a tal extremo que el contralor del Distrito, Camilo Calderón, solicite que se levante el fuero creado por la Carrera Administrativa y la STT pueda salir de los corruptos.

Calderón dijo que la Contraloría presentó una demanda en la Fiscalía General de la Nación para que investigue a los posibles funcionarios que se encuentren involucrados en la expedición y manejo de los certificados de movilización y los comparendos.

La petición la formuló luego de que dio a conocer ayer un informe realizado por la Unidad de Control y de la Unidad de Auditoría de Sistemas sobre los trámites adelantados por la STT.

La primera irregularidad tiene que ver con la expedición del certificado de movilización.

El certificado tiene un número de orden, de tal forma que a cada vehículo revisado le corresponde un único número.

El caso es que los investigadores de la Contraloría encontraron que en Bogotá circulan veinte vehículos que tienen el certificado con el mismo número.

Es más, en la muestra que analizaron hallaron 1.268 certificados repetidos, lo que significa que la posible evasión que se presentó fue de 13 millones de pesos.

También dice la Contraloría que el año pasado el Ministerio de Transporte le envió a la STT 313 mil certificados pero los entregados a los Cade sólo son unos 155 mil. Dice el organismo que en la Secretaría nadie dio razón de dónde están los 158 mil que hacen falta.

Las multas De otra parte, la Contraloría tomó como muestra 3.805 multas impuestas por no poseer certificado y cuyo valor inicial fue de 400 mil pesos el cual bajó a 200 mil pesos sin causa justificada.

Además, se encontró que el 2 de marzo del año pasado el Jefe de la Unidad de Atención al Usuario expidió el Acta 001 en la que ordenó que no se exigieran documentos soportes de las transacciones efectuadas al sistema .

Es decir que los conductores al expedir el certificado no debían anexar pase, seguro obligatorio vigente, la revisión técnico mecánica paz salvo y recibo de impuestos.

Cuando se intentó verificar en los archivos por qué se rebajó la multa no se pudo hacer nada porque estos se hallan en bolsas de basura y cajas de cartón.

Finalmente, la Contraloría se refirió a la tutela que ordenaba a la STT hacer una revisión de todos los vehículos de servicio público.

La Contraloría tomó como muestra 1.725 que no se presentaron a la revisión y de esos, solo 121 buses cumplieron con los requisitos.

El resto, 1.604, no pueden estar prestando el servicio público.

Calderón indicó que no se puede hablar de incumplimiento de la tutela porque para todos es conocido que la STT realizó todo el esfuerzo del caso.

La STT responde La Secretaría de Tránsito está de acuerdo con la búsqueda de los autores de la corrupción pero hace una serie de precisiones sobre el informe de la Contraloría.

La secretaria María Piedad Mosquera señala que no hay archivos porque un decreto de hace tres años prohibió la compra de equipos de oficina.

En cuanto a la tutela, dijo que esta se cumplió y que los vehículos que no fueron a la revisión fueron sacados de circulación.

Esperamos que con las pruebas reunidas por el Contralor y las medidas que hemos venido tomando durante el año que llevo en la STT, logremos detectar, detener y procesar a los funcionarios corruptos, porque es claro que sólo con pruebas podremos lograrlo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.