UNA PALETA HECHA DE COMIDA

UNA PALETA HECHA DE COMIDA

No soy todero. Soy artista , explicó Augusto Martelo en una entrevista, cuando algún impertinente se burló de su facilidad para pasar de la música rock a la pintura y de ahí a la gastronomía.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y para probar que la sensibilidad de los artistas está en las manos y en el alma, y que son capaces de transformar todo lo que tocan en algo hermoso, Martelo, junto con el chef Manolo Madueño, convocaron a un grupo de pintores, escultores y poetas para que recrearan sus obras de arte en la gastronomía.

Fue así como se reunieron el martes pasado en el restaurante La Mesa en Glass, personajes de la talla de Angel Loockardt, María de la Paz Jaramillo, Liliana Villegas, Pedro Ruiz, Agusto Martelo, Luis Luna, Madame Crepé, Ana Mercedes Hoyos, Juan Manuel Lugo y Augusto Rendón, con el compromiso de crear cada uno un plato, una receta y un cuadro.

Con la asesoría de chefs como Manolo Madueño, Lácydes Moreno, Clarita Mutis, Soltan Manuel, Johana Llanabergh, Koga, Michel y Harry Sassoon, los artistas se armaron de delantales y cambiaron los colores de su paleta por carnes, arroces, frutas y verduras, para crear sus obras.

Unos, como María de la Paz Jaramillo y Madame Crepé, convirtieron en una torta el colorido de su arte. Otros, como Augusto Rendón, recrearon un cuadro pasado utilizando ingredientes culinarios como arroz (para el paisaje), conchitas (para el traje de luces del torero) y carnes frías (para el cuerpo del toro).

Madame Crepé, que hizo una torta, también se lució con una pava ornamentada y alegre hecha de pan, adornada de frutas y coronada con un moño de tocineta.

Liliana Villegas trabajó con las flores y los espacios, y montó en un nicho del diminuto restaurante un arreglo con cartuchos de queso azul en salsa de salmón ahumado, mientras que armó un jardín de flores enterradas en un postre de turrón con ciruelas.

El Caribe corrió por cuenta de Angel Loockardt, que hizo una cazuela con langostinos en la cuenca de un pescado y el bodegón de la noche lo hizo Ana Mercedes Hoyos, que utilizó un marco antiguo para colocar adentro cientos de frutas.

Juan Manuel Lugo se basó en el apio para crear su obra, titulada El apio del pueblo , que consistía en tres bandejas de arroz. Una con una medialuna de apio, otra con una estrella y una tercera con una cruz.

Agusto Martelo, el creador de la exposición, llegó con una figura oriental bastante ornamentada hecha de diversos tipos de paté.

Los menos figurativos fueron Pedro Ruiz y Luis Luna, que crearon magníficas esculturas, el primero con patés y tocineta y el segundo con arroz, gelatinas, aceitunas y pimentones.

Luego de la exposición se subastaron las pinturas y las recetas de cada uno de los artistas, y los fondos fueron destinados a Fundamor, una fundación que se encarga de cuidar a los niños con Sida.

Cada uno de estos platos se convirtió en una obra de arte de una sola noche, y aunque se subastaron las recetas para prepararlos, el toque mágico que los convirtió en arte sólo lo poseen sus creadores.

Por eso, lejos de mostrar cómo se hace cada uno de estos platos, les damos aquí algunas herramientas para que sean los lectores los que creen su propia obra de arte con imaginación y buen sabor.

Algunas recetas Langostinos rojos (De Angel Loockardt) Ingredientes (para cuatro personas) 24 langostinos Aceite de achiote 2 dientes de ajo 1 copita de vino blanco Preparación: Ponga a calentar el aceite y fría los ajos. Cuando doren, vierta el vino y los langostinos. Deje cocinar por cuatro minutos y retire.

Ensalada del apio del pueblo (De Juan Manuel Lugo) Ingredientes: 3 ramas de apio (250 gramos de apio picado) 2 limones 1 cebolla morada 1 lechuga romana 1 manojo de berros 150 gramos de queso doble crema 3 cucharadas de aceite de oliva Preparación: Corte el apio en trocitos y póngalo diez minutos en jugo de limón para que macere. Mientras tanto, corte la lechuga, la cebolla y los berros y mezcle todo. Añada el apio y rocíe con el aceite de oliva. Cubra con queso rallado.

Arroz negro para una ciudad roja (De Luis Luna) Ingredientes: 1 pimentón 1 libra de arroz 1 vasito de aceite vegetal (oliva, girasol, o maíz) 1 kilo de calamares 2 bolsitas de tinta de calamar 200 gramos de alverjas limpias 200 gramos de habichuelas 1 kilo alcachofas 3 dientes de ajo 1 cucharadita de perejil picado 1 copita de jerez Preparación: Pique el ajo, corte en tiras el pimentón, limpie las alcachofas, los calamares y las habichuelas y córtelos en trozos. En la cazuela a fuego medio, ponga a fritar el ajo y los pimentones. Añada las habichuelas, las alcachofas y los calamares. Cuando todo esté sofrito agregue el agua, la tinta y el perejil. Cocine 30 minutos y vierta las alverjas y el arroz. Cinco minutos antes de terminar la cocción, rocíe con un poquito de jerez.

RECETAS CORTESIA MANOLO MADUEÑO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.