PIDEN CLARIDAD A BRASIL SOBRE CAFÉ

PIDEN CLARIDAD A BRASIL SOBRE CAFÉ

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Jorge Cárdenas Gutiérrez, llegó ayer a Brasil para analizar la situación de los países productores de café y esclarecer la política brasileña de operación en los mercados internacionales.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A su llegada al Aeropuerto de Brasilia, Cárdenas dijo que sostendrá una reunión con la ministra de Industria y Comercio Dorothea Werneck, para definir si Brasil operará en los mercados internacionales mediante un sistema de cuotas o de retención.

Hay mucha expectativa. Brasil ejerce una influencia grande en la formación de precios y todo lo que suceda en Brasil en materia de política cafetera tiene su impacto inmediato en el mercado exterior , afirmó.

Cárdenas dijo que analizará junto con Werneck la evolución en materia de precios y le informará sobre el compromiso que Colombia tiene de apoyar, de manera muy firme, la Asociación de Países Productores para que podamos operar a la mayor velocidad posible para ordenar de una vez el mercado .

Señaló que en la última reunión de Países Productores de Café en Londres se analizó las posibilidades de operar con base en el sistema de retención o en el de cuotas, pero que aún no se ha tomado una decisión y que es necesario conocer la posición de Brasil sobre el tema.

No todos los países están en condiciones de aplicar un sistema de cuotas de manera inmediata y hay otros que consideran que el mecanismo de retención no les es favorable ni conveniente , precisó.

Agregó que la definición del sistema para operar es necesaria para la obtención de una estabilidad en los precios internacionales.

El gobierno y los productores de Café de Brasil anunciaron en enero que adoptarían la política de retención voluntaria debido a la disminución de la producción del grano provocada por las heladas y sequía en las zonas de cultivo.

Manoel Bertone, vicepresidente del Comité Brasileño de Café, dijo en esa oportunidad que la política de retención del 20 por ciento, como los países productores de café acordaron el año pasado, no era conveniente para Brasil que ahora tiene un cuadro diferente que es de escasez .

Brasil enfrenta un déficit de unos 10 millones de sacos de café debido a las heladas y sequías. La estimación de la producción antes de los problemas climáticos era de 26 millones de sacos, pero una estimación de técnicos determinó en noviembre que la zafra cafetera del 95/96 será de entre 12,7 y 14,8 millones de sacos.

La indecisión de Brasil le quitó tanto peso a la cumbre de productores de Londres, que los precios volvieron a caer. El café suave colombiano casi alcanza a 2,00 dólares por libra, pero en cosa de dos semanas volvió a 1,80 y menos, en algunos momentos.

Si no hay una posición clara por parte de Brasil en las próximas semanas, habrá que esperar a que tengan efectos los temores por una probable helada en esa zona y una consecuente disminución en sus próximas cosechas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.