PRIMEROS REPAROS AL NUEVO PAQUETE FISCAL

PRIMEROS REPAROS AL NUEVO PAQUETE FISCAL

La reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso ya comenzó a despertar las primeras inquietudes entre los gremios y analistas económicos y parlamentarios.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque existe un consenso sobre la necesidad de controlar la evasión y hacer un sistema fiscal más equitativo, hay preocupación por el aumento de tarifas y sus repercusiones en el sector productivo y en los contribuyentes en general.

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Eduardo Lora señaló que lo más importante es que se realice un verdadero esfuerzo para controlar el gasto público, ya que de lo contrario la reforma tributaria no tendría justificación.

Mi principal crítica es que el Gobierno pretenda aumentar los impuestos para gastar más , afirmó el directivo, al señalar que el gasto público sigue disparado.

Sin embargo, para Fedesarrollo el proyecto contiene en líneas generales los postulados del presidente Ernesto Samper, con excepción del aumento en el impuesto de renta, que pasaría de una tarifa efectiva del 35 al 37 por ciento. Este aspecto va en contravía del propósito inicial de no elevar las tarifas.

Para la Fundación, algunos de los aspectos positivos son la renta presuntiva y el control a las operaciones de compra- venta de finca raíz, para que los grandes capitales tributen lo justo.

No más IVA La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) comparte los instrumentos que se pongan en marcha para combatir la evasión fiscal, pero rechaza el aumento en los impuestos.

Por ello cuestionó el incremento en la tarifa del IVA para todos los vehículos, y aseguró que desde ya se opone a la medida.

El presidente del gremio, Sabas Pretelt de la Vega dijo que están dispuestos a concertar para evitar confrontaciones en materia tributaria. Sin embargo, cuestionó el mecanismo de renta presuntiva por considerarlo antitécnico y calificó como muy peligroso el hecho que se grave a las entidades sin ánimo de lucro.

Para el senador Juan Camilo Restrepo es claro que con el proyecto que presentará el Gobierno al Congreso la carga tributaria de los colombianos subirá sensiblemente.

En primer lugar, dijo, va a aumentar el impuesto de renta, ya que al eliminar la sobretasa del 25 por ciento y dejar una tarifa plena se pasaría de una tarifa del 35 al 37 por ciento.

Además, se sube la base de la renta presuntiva del 4,0 al 7,0 por ciento y se propone extender el IVA a otras actividades que no lo tienen. Me preocupa que vayamos a quedar con una estructura tarifaria del impuesto a la renta y del IVA muy alta para los estándares internacionales ya que puede estimular el contrabando y la evasión .

El parlamentario reconoció que el proyecto tiene medidas bien intencionadas que controlan la evasión y que no serán objeto de mayor controversia en el Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.