GRANDES EMPRESAS SERÁN RECAUDADORAS DEL IVA

GRANDES EMPRESAS SERÁN RECAUDADORAS DEL IVA

A los evasores de impuestos les quedará más difícil hacerle trampa al Estado.

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con la decisión de poner a las grandes empresas a retener todos los pagos por Impuesto a las Ventas (IVA), se le espera poner una talanquera a la fuga de impuestos. Esta es la columna vertebral del proyecto de reforma tributaria, del cual en el Congreso ya se analiza una versión preliminar.

De ser aprobada la iniciativa habrá por lo menos unos 3.000 nuevos agentes retenedores, que serán las empresas organizadas. Sobre ellas recaerá la mayor responsabilidad del sistema.

La retención en la fuente venía operando hasta ahora como un anticipo del impuesto de renta y complementarios pero lo que se propone con la reforma es extenderla al IVA, donde se presenta una evasión del 35 por ciento.

Como operará el nuevo sistema? Una gran empresa que contrate servicios o compre un bien a una compañía mediana o pequeña no le pagaría el IVA a esa empresa, como se viene haciendo, sino que le haría la retención sobre dicho impuesto.

En otras palabras, se le traslada una carga administrativa del Estado a los empresarios, para que ayuden a controlar la evasión. Aunque la puesta en marcha del mecanismo podría resultar en principio engorrosa para las grandes empresas, éstas se verían compensadas con el manejo financiero que harán de los recursos durante varias semanas antes de girarlo al fisco nacional.

Con este sistema, que lleva operando con éxito desde hace varios años en Chile y España se evitaría que aquellas empresas pequeñas o medianas que cobran el IVA, se queden con esos recursos, hecho que ocurre actualmente con alguna regularidad.

Además de las grandes compañías serán agentes retenedoras todas las entidades estatales.

En el caso de los servicios financieros son responsables de la retención los bancos, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial, los almacenes generales de depósito y las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con excepción de los fondos mutuos de inversión, los fondos comunes que administran las sociedades fiduciarias y las administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

Grandes capitales Aunque el aumento de la renta presuntiva del 4,0 al 7,0 por ciento no fue muy bien recibido por algunos sectores, expertos en asuntos tributarios consideran que este será un buen mecanismo para obligar a pagar tributos a quienes tienen grandes patrimonios y que están derivando un beneficio de ellos, que en muchos casos es una mayor valorización.

Uno de los sectores que se vería afectado sería el agro, ya que existen muchos hacendados que tienen grandes extensiones de tierra sobre las cuales no pagan mayores impuestos.

En el caso de las ciudades los denominados lotes de engorde también tendrían que tributar más.

La renta presuntiva es un impuesto que se paga sobre todo lo que constituye patrimonio (bienes inmuebles, carros y activos en general).

Servicios financieros Uno de los sectores sobre los cuales hará énfasis la reforma tributaria es en los servicios financieros, algunos de los cuales eran los consentidos en materia fiscal, según un experto en asuntos tributarios.

De aprobarse la reforma quedarían gravados con el impuesto a las ventas los servicios de leasing, las comisiones de las sociedades fiduciarias, de los comisionistas de bolsa y de los intermediarios de seguros.

En el caso del sector fiduciario se crea un mecanismo para permitir el control sobre los contratos de fiducia, exigiendo la determinación de las utilidades, la identificación de los dueños de los patrimonios autónomos y de los beneficiarios de las respectivas rentas.

En el caso de los patrimonios autónomos, éstos serán contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, y estarán sujetos a una tarifa especial del 20 por ciento.

Así mismo, se precisa que son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios los fondos de pensiones y cesantías.

Una de las precisiones que hace el articulado es que los intereses por gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria o moratoria no están excluidos del IVA.

Los excluidos Pese a que el Gobierno propone ampliar el cobro del IVA a la mayoría de bienes y servicios, quedarán por fuera de este gravamen aquellos que tengan un fin social.

Entre ellos se encuentran los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio.

Adicionalmente se excluyen el servicio de transporte público, terrestre, fluvial y aéreo y los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, recolección de basuras y gas domiciliario y el servicio de telefonía para los estratos uno y dos.

Los servicios de publicidad, de radio, prensa, televisión y cine seguirán exentos del pago del IVA, pero el nuevo proyecto propone gravar con dicho tributo el servicio de televisión por cable.

Otro servicio que no quedará gravado con el IVA del 14 por ciento son los educativos, y las boletas de entrada a los eventos deportivos.

Todos, a facturar La expedición de facturas será la herramienta básica para controlar la evasión del impuesto a las ventas (IVA).

De acuerdo con el proyecto de reforma tributaria se creará la factura de compra para quienes retengan los pagos por IVA. Las grandes empresas estarán obligadas a entregar el original de la factura y conservar copia de la misma.

Las personas o entidades obligadas a expedir facturas deberán obtener de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) una autorización para expedir dichos recibos.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las nuevas facturas se encuentran los siguientes: apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio; apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona que adquiere el bien o servicio; llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de compra y la fecha de expedición.

Adicionalmente, se tendrá que describir el valor de la operación y de los artículos o servicios prestados.

El Gobierno propone establecer como mecanismo de control de las facturas un registro nacional de empresas que elaboran los documentos. Dichas compañías estarán obligadas a inscribirse en él dentro del mes siguiente a la fecha de iniciación de actividades.

La no inscripción dará lugar a a la aplicación de una sanción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.