Según el comunicado expedido por el secretario general de la Presidencia, Juan Manuel Turbay, las dos personas desvinculadas son el capitán de la Policía Jorge Andrés Rodríguez Borbón y el agente del DAS Omar Garzón Velásquez, ambos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Palacio.
Ninguno de los dos, sin embargo, fue retirado de la Policía y del DAS, respectivamente.
El Gobierno afirma que tanto Rodríguez como Garzón actuaron de forma aislada, individual e inconsulta frente a lo ocurrido con la revista Semana, y que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas hasta el momento, no se ha comprobado la participación de otras personas en el hecho.
Turbay agrega que la actitud asumida por los funcionarios destituidos va en contra de la política del Primer Mandatario de garantizar a los periodistas el libre ejercicio de la actividad informativa.
El pasado lunes la opinión pública se sorprendió con versiones de prensa que hablaban sobre la extraña presencia de funcionarios de la Casa de Nariño en la sala de redacción de Semana. Supuestamente buscaban información acerca de un artículo relacionado con el testimonio de una persona que aseguraba haber sido testigo de la relación del presidente Samper con los capos de la droga del cartel de Cali.
El texto del comunicado dado a conocer ayer por la Presidencia de la República es el siguiente: El Secretario General de la Presidencia de la República, se permite informar a la opinión pública en relación con la presencia de funcionarios en la revista Semana: 1. Las indagaciones preliminares, que fueron realizadas por la Dirección General de la Policía Nacional, han permitido establecer que el incidente se presentó como consecuencia de la actuación aislada, individual e inconsulta de dos funcionarios en comisión en la Secretaría de Seguridad de la Presidencia de la República: el Capitán de la Policía Jorge Andrés Rodríguez Borbón y el agente del Das, Omar Garzón Velásquez.
2. En igual sentido, estas averiguaciones permiten establecer que ningún otro funcionario participó, ordenó, ni tuvo injerencia alguna en el caso en mención.
Por considerar incorrecta la conducta de estos funcionarios y sin perjuicio de la continuación de las investigaciones disciplinarias y administrativas que actualmente adelantan la Procuraduría General de la Nación, la Dirección General de la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad, en las cuales se establecerán de manera definitiva sus responsabilidades, se ha tomado la determinación de desvincular de manera inmediata a dichos funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
4. El secretario General de la Presidencia de la República informa que este tipo de actuaciones aisladas están en abierta contradicción con la política del Señor Presidente de la República, en el sentido de garantizar a todos los periodistas colombianos el libre y soberano ejercicio de su función informativa.