EN BARRANQUILLA, LOS CUERPOS EN MOVIMIENTO

EN BARRANQUILLA, LOS CUERPOS EN MOVIMIENTO

El ballet clásico hace tiempo que tiene un lenguaje propio. La danza folklórica también tiene definida la forma de expresarse. La danza contemporánea, aunque tiene algunos parámetros establecidos, aún está buscando su estilo único.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, es probable que no se logre, pues la danza contemporánea es prácticamente una creación interior. La época marca el estilo. Cada bailarín está tratando de decir algo y de responder esas inquietudes que genera el momento actual: dudas existenciales, relaciones de pareja, miedos sociales, la vida urbana... Para ello, muchos vuelven al rito y a la raíces y desde ahí también tratan de contestar la pregunta de siempre: de dónde venimos y para dónde vamos? .

Con estas palabras, la bailarina y coreógrafa barranquillera, Mónica Gontovnik, directora del grupo Koré, prácticamente justifica la realización del II Festival Internacional de Danza Contemporánea Barranquilla Nueva Danza , que organizan la Red Colombia, presidida por Octavio Arbeláez, y el grupo Koré.

Esta segunda versión intenta consolidar un espacio para la danza contemporánea, donde los creadores tengan un punto de encuentro y confrontación y en el que el público sea el eco de estos trabajos. Hay que ganarse un lugar que no existe, en parte porque los bailarines son muy individualistas , dice Mónica.

De ahí, que del 11 al 15 de junio se realice en Barranquilla este Festival en el que participan diez grupos profesionales de ocho países diferentes.

La delegación De Estados Unidos viene Sharon Wyrrick con Three passages. Esta bailarina radicada en Washington es una fuerte pedagoga en danza contemporánea.

De México viene la bailarina Isabel Beteta con su grupo Nemián y un trabajo escénico dividido en cuatro segmentos: Puntos suspensivos, Recuerdos, Sueños y Allegro Ma Non Trompo. Isabel Beteta es reconocida en su país como una de las iniciadoras de la danza contemporánea.

De Costa Rica, con una larga trayectoria en este arte, viene el grupo Los Denmedium que ya han estado en Colombia con una obra dividida en dos partes: Septeno y Swan.

Del Caribe también participa Cuba, con la reconocida bailarina Marianela Boán y su grupo Danza Abierta. Viene con tres montajes recientes; Cartas, sobre las misivas que los cubanos envían a sus parientes que están fuera de la isla; Variaciones sobre Sísifo, sobre el mito de este personaje, y Desnuda, sobre la situación actual de su país.

Por Venezuela participa Acción Colectiva con la obra Huis Clos, sobre un texto original de Jean Paul Sartre. Este grupo de jóvenes bailarines trabajan la relación de la literatura y el movimiento del cuerpo en escena.

Siguiendo hacia el sur, Ecuador se hace presente con la compañía de Wilson Pico, fundador del Frente de Danza Independiente y quien ha estado vinculado al movimiento dancístico colombiano.

Del viejo continente está invitada la compañía de Tino Fernández. Este bailarín español se radicó recientemente en Colombia y es con bailarines colombianos con quienes realiza El silencio de las palabras y Sol de solas.

Finalmente, Colombia estará representada por tres grupos: Adradanza, Psoas y Ombligo e Kazabe.

El primer grupo, bajo la dirección de la actriz y bailarina Marta Ruiz, presenta Requiem de arena, obra seleccionada como una de las mejores durante el Festival Nacional de Teatro realizado en Cali.

Psoas es un grupo nuevo, ganador del concurso Nacional de Danza Contemporánea de Santafé de Bogotá el año pasado. Dirigido por el suizo Charles Vodoz, presenta Díptico.

Finalmente, la actriz y bailarina barranquillera Karla Flórez, presenta Alientos pendulares. Su trabajo, aunque tiene raíces folklóricas, es muy contemporáneo.

El festival cuenta con el apoyo de Colcultura, el gobierno departamental y local, el Fondo Mixto para la promoción de la cultura y algunas empresas privadas, que se encargarán de los 120 millones de pesos que vale este evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.