CONCEJO SE ENREDÓ CON SALARIOS

CONCEJO SE ENREDÓ CON SALARIOS

Hace una semana, el Concejo negó que tuviera roces con el Alcalde Mockus, así como que las objeciones al acuerdo salarial efectuadas por el burgomaestre tuvieran algo que ver con un posible conflicto entre él y esa Corporación.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ayer, sin embargo, cuando supuestamente se debía tomar una decisión sobre las objeciones presentadas por Mockus sobre el acuerdo de incremento salarial, el concejal Juan Carlos Flórez (Borrón y Cuenta Nueva) en pleno debate dijo que un grupo de concejales le quería cobrar a Mockus el no haber cumplido con ciertos ritos ...

Esa afirmación fue pronunciada inmediatamente después de que Judy Consuelo Pinzón (MNS), Juan Carlos Medina (MNS), Severo Correa (MNS) y Angel Custodio Cabrera (liberal), recogieran firmas de otros 13 concejales para proponer archivar el acuerdo, y exigirle a Mockus convocar a nuevas sesiones extras para que el Concejo estudiara dos, uno de escala salarial y otro para la planta del Concejo.

EL TIEMPO le preguntó a Flórez cuáles eran los ritos que se le estarían cobrando al Alcalde, y él respondió: le están cobrando que nos les da juego, que no les recibe llamadas, que no les pasa al teléfono y que no les recibe hojas de vida... .

El Presidente del Cabildo, Enrique Vargas Lleras, se apresuró -también en medio del debate- a desmentir la afirmación de su colega y dijo que no existía ningún roce entre la administración y la corporación.

Por la tarde, en la Alcaldía, Mockus se refirió al tema y dijo: creo que les he pasado al teléfono en varias ocasiones. Lo de recibir hojas de vida ya es una situación más compleja pero me parece que es una base importante en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo; es la entrada de cierto pudor .

Agregó que el hecho de que se la cobren es un riesgo hasta cierto punto calculado. La ciudadanía me eligió para que siguiera siendo el mismo. Los fenómenos que combato los combato no contra esas personas, sino a sabiendas de que ellas están metidas en la arena de ese juego .

Mockus devolvió el acuerdo de salarios porque, a su juicio, contenía normas ilegales e inconstitucionales. Fundamentalmente, porque en él se metió la planta de personal del Concejo.

En medio de la denuncia, y luego de casi siete horas de reunión de la plenaria, los trabajadores que asistieron al debate salieron como entraron: sin saber en que parará lo de su aumento.

A primera hora, la comisión encargada de aceptar las objeciones, coordinada por Juan Gabriel Uribe (MSN), rindió un informe en el que se aceptaban las objeciones aunque no las compartían, con la idea de que los trabajadores tuvieran pronto el incremento en sus sueldos.

Hubo dos ponencias más: una firmada por los concejales Flórez y María Victoria Vargas (liberal) en la que decían estar de acuerdo con las objeciones de Mockus y otra de Aída Avella (UP) en la que proponía archivar el proyecto y reajustar el incremento en un 24 por ciento...

Sin embargo, apareció la proposición de los 17 concejales para archivar el acuerdo y ahí se armó el desorden, pues la presidencia sometió a votación esa iniciativa, que a la postre obtuvo 14 votos a favor y 11 en contra.

Vino el lío jurídico: que el Concejo no podía exigirle al alcalde citar a extras, que en esa sesión solo se podía aceptar o no las objeciones, que no tenían facultad para archivar el proyecto, que la discusión era política y no basada en las normas...

Y empezó la feria de citar decretos, leyes, artículos, incisos, parágrafos... Resultado? Aplazaron para hoy la decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.