NO ES HORA DE BALANCES EN MI CARRERA

NO ES HORA DE BALANCES EN MI CARRERA

Llegó a la cita impecablemente vestido de negro, arropado con ese halo de grandeza del que se ha rodeado a lo largo de su carrera. Raphael estaba serio, es cierto, pero en segundos ese ceño fruncido se transformó, como por encanto, en una sonrisa impetuosa que llegó hasta las carcajadas.

06 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Se presentó a tiempo, después de haber dormido la siesta de los sueños atrasados y mientras comenzaba a dibujar su sonrisa inconfundible, saludó con apretón de manos incluido. Era como el ritual de un ídolo que con el pasar de los años continúa vivo en un público que le es fiel y por ningún motivo lo abandona ni le da la espalda. El lo sabe y en consecuencia actúa.

A mi me llaman de Colombia para que cante y no puedo negarme a ese placer tan maravilloso de estar aquí, con mi gente incondicional que es bastante numerosa , se enorgullece diciendo mientras sus manos se pierden en su cabellera que ya se cubre del blanco de los años.

A estas alturas usted puede hacer un balance de su carrera artística? No puedo, simplemente porque no es la hora de los balances sino de mis grandes momentos. Eso lo haré en unos cuarenta años cuando esté viejito y mi voz suene ronqueta y temblorosa .

Pero quién le dijo que está viejo? Una cosa son los balances y otra la vejez.

Es cierto pero, por ahora, no tengo balances para hacer ni en mi carrera ni en mi vida .

Al menos puede hablar de los recuerdos más impactantes de su carrera: Son tantos y tan seguidos. Sin embargo, puedo decir que la confianza que la gente ha depositado en mí ha sido muy grande. Es la que me da la seguridad en los escenarios para poder ser yo y no otra persona .

Raphael parece ser uno pero resulta otro. Es como si le encantara seguirle la cuerda al interlocutor de turno porque juega a ser irónico, divertido y hasta arrogante. A estas alturas de su carrera se puede dar esos lujos, tal vez porque su nombre está tan posicionado como esos temas inolvidables Yo soy aquel, Amor mío y Digan lo que digan.

Entre tantos temas debe tener sus favoritos: No, La verdad es que cada tema que interpreto me gusta. Si no, simplemente no lo interpretaría .

Qué lo hace regresar a Colombia? Muchas cosas, pero en esencia la gente que reclama mis canciones y que no deja de aplaudirme ni un minuto .

Tan seguro está del público colombiano que sería una verdad de a puño pensar que sus expectativas se acabaron? Cuando las expectativas se acaben en mí yo dejaré de ser artista .

Su reciente disco, Desde el fondo de mi alma , tiene una clara influencia latinoamericana en los ritmos, a qué se debe? Cómo no recurrir a estos ritmos tan movidos que nos hacen vibrar la sangre. Hasta incluyo el cha cha chá y todo porque España y Latinoamérica han estado ligados desde hace muchísimo tiempo a nivel cultural .

Además de las canciones de su nuevo álbum, como Sin ataduras y No he podido fallarte , qué más le ofrecerá al público colombiano en la gira de conciertos que hoy comienza? Los temas que pueda. Así que el público debe ir preparado para un largo y sabroso repertorio de ayer y de hoy .

Al final de la charla, este hombre, que asegura que en su vida pasada fue un águila con vuelo propio, se levanta de una confortable poltrona mientras extiende la mano de la despedida y deja flotando en el ambiente que El monstruo andaluz por ningún motivo se ha derrumbado.

Raphael se presentará esta noche en Bogotá a las ocho, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y mañana en el Palacio de los Deportes. El sábado lo hará en el coliseo El café de Armenia y el domingo en la Plaza de Toros de Ibagué. El miércoles el español estará en el Teatro Fundadores de Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.