AUMENTAN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

AUMENTAN DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

Ciudad Bolívar no es la localidad más violenta, ni la que la que presenta los índices más altos de comisión de delitos. Por el contrario, las zonas que presentan los mayores niveles delictivos son las de La Candelaria, Chapinero, Santafé, Los Mártires y Teusaquillo.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así se desprende del Censo Delictivo de Bogotá, contratado por el Ministerio de Justicia con unos investigadores independientes y que ayer fue entregado al Alcalde Mockus por el jefe de esa cartera Néstor Humberto Martínez.

Estoy muy entusiasmado, porque por primera vez hay una información geográficamente relacionada y en tasas que permite ver cómo ha evolucionado el comportamiento delictivo en el tiempo y que muestra que hay prejuicios totalmente equivocados en el tema de la seguridad en Bogotá , manifestó Mockus, quien calificó este documento como un insumo para que los que operamos podamos actuar con eficiencia y no de una forma intuitiva como se hace actualmente .

Por ejemplo, dijo el Alcalde, si el mayor número de homicidios por accidentes de tránsito se da en Chapinero, se le podría decir a la STT que se concentre en vigilar a los conductores borrachos de esa zona.

De acuerdo con ese estudio, el promedio de delitos en La Candelaria que es el más alto, es de 438,35 por cada diez mil habitantes. Mientras en Chapinero, es de 348,55.

Esta última es, en opinión del Ministro de Justicia, la localidad más crítica, puesto que actualmente aparece como la segunda, según el índice de delitos y en las tendencias como la primera.

Mientras tanto, Ciudad Bolívar ocupa el puesto 17 con un promedio de 55,19 delitos por cada diez mil habitantes. El último lugar es de Usme en donde ocurren 47,58 delitos por cada diez mil habitantes.

El Censo comparó las cifras delincuenciales de 1993 y 1994 y halló una reducción de los delitos contra la integridad personal y un incremento en los que se refieren al patrimonio económico.

De acuerdo con el informe, los homicidios y las lesiones personales causados por accidentes de tránsito duplican la cifras de homicidios y lesiones causados por agresiones comunes.

Sin embargo, el Minjusticia dijo que se encontró que hay un alto nivel de criminalidad no denunciado que puede ser más alto en unas localidades que en otras y que los cálculos de delitos ocultos que a nivel nacional son del 75 y el 80 por ciento, se confirman en Bogotá.

Por esta razón, explicó, el robo de carros aparece más, porque la denuncia es necesaria para hacer la reclamación ante la oficina de seguros .

Sin embargo, dijo que en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe tiene que prenderse la luz amarilla para trabajar en la prevención, porque allí el homicidio común va en aumento.

Así mismo, el estudio permitió establecer que la estafa prolifera en la periferia de la ciudad. En total se encontraron 704 estafas, de las cuales 56 se han registrado en Suba, 52 en Engativá y 49 en Usaquén. Eso, dice el estudio, se debe a la venta ficticia o irregular de lotes por parte de urbanizadores piratas.

En cuanto al hurto de vehículos, la cifra más alta se presenta en Kennedy con un total de 619, seguida por Chapinero en donde se denunciaron 562 carros desaparecidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.