Nuevamente, la mejor aerolínea de Suramérica

Nuevamente, la mejor aerolínea de Suramérica

En la reciente entrega de premios mundiales de aerolíneas (Word Airlines Awards) que tuvo lugar a finales de agosto, LAN fue galardonada nuevamente como la mejor aerolínea de Suramérica. Este reconocimiento es adjudicado por SkyTrax, la prestigiosa compañía inglesa de estudios de mercado. Sus mediciones se basan en la mayor encuesta global que se realiza a clientes de aerolíneas, entre agosto de 2007 y junio de 2008, y que consideró unas 15 millones de entrevistas aproximadamente, con pasajeros de 95 nacionalidades.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El análisis midió alrededor de 35 distintos aspectos relacionados con la satisfacción del pasajero como la seguridad, el servicio, la comodidad de los asientos, qué tan nuevos son los aviones, el sistema de entretenimiento a bordo y todos aquellos detalles que permiten evaluar la calidad de la experiencia de viaje vivida tanto en tierra como a bordo. Sobre este premio, es importante tener en cuenta que la encuesta fue aplicada inclusive, en países donde esta compañía no opera, lo que indica que la marca, el producto y el servicio asociados a ella han trascendido las fronteras y son reconocidos con una imagen altamente favorable, aún en países donde LAN no vuela. Anteriormente, esta línea aérea había obtenido otros premios otorgados por SkyTrax, como el que logró hace tres años, ubicándola dentro de las mejores 10 Business Class del mundo.

Juan Manuel Pérez G., gerente general de Colombia y Venezuela de LAN, expresó al respecto que "ha sido un gran orgullo recibir este reconocimiento que refleja la opinión de experimentados pasajeros de todo el mundo. Su preferencia es el mejor estímulo a los esfuerzos que realizamos diariamente para entregar un servicio de excelencia, consistente y diferenciador, con el fin de brindar la mejor experiencia de viaje".

Su operación en Colombia Desde hace 13 años, LAN ha hecho presencia en nuestro país y sus perspectivas siguen siendo de crecimiento sostenido. Una muestra de ello es la apertura, hace más de cuatro meses, de sus operaciones desde Medellín con un vuelo diario Medellín – Quito – Lima (operado en Airbus 319) conectando con Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires, lo que le ha permitido alzarse con un 40 por ciento de la participación en el mercado de operación aérea desde Medellín hacia el sur.

Entretanto, desde Bogotá operan 3 veces a la semana a Miami en los modernos Boeing 767 con el mejor sistema de entretenimiento de la región y hacia el sur, las frecuencias que entregan los convierten en la más amplia red suramericana, con 10 frecuencias semanales a Santiago de Chile y Buenos Aires (y conexiones internas), 7 frecuencias semanales a Lima (con destinos internos), 7 frecuencias semanales a Sao Paulo y 3 frecuencias semanales a La Paz y Santa Cruz. Además LAN, desde Colombia, ofrece la oportunidad a sus viajeros de conocer lugares exóticos como Isla de Pascua, la Polinesia Francesa, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Sus altos estándares se mantienen .

En un entorno global en donde, por diversos factores, muchas aerolíneas tienden a reducir los beneficios a sus pasajeros, LAN tiene suficientes argumentos para emitir un mensaje de total tranquilidad a sus clientes en cuanto a que, sus elevados estándares de calidad se mantendrán firmes hacia el futuro. En primera instancia, su esencia está soportada en unos pilares organizacionales muy fuertes que se resumen en calidez, confiabilidad y facilidad.

La calidez se ve reflejada en el hecho de contar con un gran equipo humano a su disposición, gracias al funcionamiento de sus diferentes filiales en Argentina, Chile, Ecuador y Perú. De este modo, sus pasajeros cuentan con personal de diversas nacionalidades que les ofrecen su hospitalidad, cordialidad y preocupación por su bienestar, y este factor diferencial frente a sus competidores se ve potenciado porque los latinos tienen la característica de ser amables y especiales en su trato. La confiabilidad la experimenta el pasajero porque siente la seguridad que significa el poder viajar en aviones nuevos, de última generación, ecológicos y que cumplen con todos los estándares de ruido y protección al medio ambiente y de ahí, la familiaridad y confianza con que los abordan, a sabiendas de que su experiencia de viaje será plenamente placentera.

La facilidad, su otra premisa, se ve representada en todos los procesos, como cuando el usuario va a adquirir un tiquete, de modo que esta operación es ágil y rápida; cuando al viajar en uno de sus aviones siente total comodidad, o si al apretar el botón, una de las azafatas aparece prestándole un servicio amable y respetuoso. En resumen, logran satisfacer todas sus necesidades, sin el menor contratiempo. Así mismo, LAN ofrece excelentes menús a bordo, seleccionados por chefs internacionales altamente reconocidos y en todos sus vuelos, sin importar la categoría, su carrito de bebidas se mantiene lleno permanentemente con whisky, vinos, ron, cervezas y gaseosas.

Detalles como estos son los que garantizan que siga ofreciendo un servicio de alta calidad y que sus clientes, los reconozcan, al elegirla como una de las mejores aerolíneas de Suramérica.

MÚSCULO FINANCIERO.

Otro de los factores determinantes de sostenibilidad hacia el futuro es su músculo financiero, pues es una compañía latinoamericana líder en el negocio de carga y de pasajeros, con ingresos por 3,5 billones de dólares en el 2007, cerca de 750 millones de dólares en caja y un record de crecimiento de 10 veces, en los últimos 12 años.

Además, es una de las pocas compañías con Investment Grade en el mundo, consolidándose como uno de los mayores empleadores de América Latina con más de 15.000 personas laborando, y está en las Bolsas de Nueva York y Chile con un valor bursátil (Market Cap) de 4,2 billones de dólares.

Una de las claves de su crecimiento ha sido que el 35 por ciento de sus ingresos provienen por concepto de carga, lo que le da un buen equilibrio frente a sus movimientos dentro del modelo de pasajeros. Este índice resulta elevado incluso, frente a grandes compañías de la industria aérea. Una prueba clara de su buena salud a nivel financiero es que planea duplicar su tamaño dentro de los próximos tres años. Para ello, ha efectuado una elevada inversión de 5.600 millones de dólares para incorporar 66 nuevas aeronaves a la flota ya existente.

Dentro de estas, se destaca la compra de 32 aviones Boeing 787-800, que son los 'dreamliners' que comenzarán a operar a partir del 2011 en el mercado.

Estos aviones son 'ecológicos', pues son un 25 por ciento más eficientes en el consumo de combustible y reflejan el compromiso de la compañía frente a la problemática del calentamiento global y el manejo responsable de emisiones de combustible. Igualmente, fueron adquiridos 34 aviones Airbus 319 y 318 más para pasajeros; y 4 aviones 777, para servicio de carga.

AUMENTANDO SU TRÁFICO INTERNACIONAL.

En el pasado mes de agosto, el tráfico de pasajeros de LAN medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 16,4 por ciento, mientras que su capacidad se incrementó en un 15 por ciento.

Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,9 puntos porcentuales para alcanzar un 78,7 por ciento, en donde el tráfico internacional de pasajeros representó, aproximadamente, un 89 por ciento del total consolidado.

NUEVA PREMIUM ECONOMY.

A partir del 15 de septiembre, LAN puso a disposición de sus pasajeros que viajan en vuelos regionales, una nueva clase que ha desarrollado especialmente para ellos. Se trata de Premium Economy, concebida para ofrecer un producto acorde con las necesidades de los clientes que viajan en plan de negocios por Suramérica.

Esta nueva clase permitirá disfrutar de un mayor espacio en la cabina y dará prioridad a la eficiencia en el uso del tiempo en las diferentes etapas del viaje. Dentro de sus ventajas, además del chequeo a través de LAN.com, ofrece check-in preferente, acceso al salón VIP, embarque en el momento en que se desee, y prioridad en el desembarque y retiro del equipaje. También, otorga un 125 por ciento de acumulación de kilometraje para los socios LANPASS.

Así mismo, a bordo de los nuevos aviones de la familia Airbus A 320 y A 319, cada pasajero podrá disponer de más espacio para realizar lo que requiera con mayor comodidad, en una cabina exclusiva para 12 personas, en donde el asiento central de cada fila se convierte en una mesa que permite trabajar adecuadamente durante el vuelo.

ALIANZA ONE WORLD.

Esta aerolínea es la única de América Latina que pertenece al selecto grupo de 10 compañías de la Alianza One World, al lado de gigantes como American Airlines, Japan Airlines, Qantas, British Airways, Iberia, Cathay Pacific, Royal Jordanian, Finnair y la húngara Malev. Esta alianza vuela a más de 700 destinos en 134 países y ofrece al pasajero más de 392 salones VIP en todo el mundo, así como facilidades de conexión con un mismo tiquete y un solo chequeo de maleta a cualquier destino. Además, les otorga mayores beneficios en cuanto a sus millas acumuladas.

ACERCA DE LAN.

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica, y sus siglas hacen referencia a una entidad consolidada que incluye LAN Airlines, LAN Express, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina, así como LAN Cargo y sus afiliadas. A nivel global, LAN sirve 15 destinos en Chile, 13 en Perú, 11 destinos en Argentina, dos en Ecuador, 15 destinos en otros países de América Latina y el Caribe, tres destinos en Estados Unidos, dos en Europa y cuatro en el Pacífico Sur, así como 60 destinos adicionales internacionales, a través de sus diversos acuerdos de códigos compartidos. Actualmente, la alianza LAN opera 74 aviones de pasajeros y 13 dedicados al transporte de carga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.