XIII Concurso de Ortografía, ¡en red!

XIII Concurso de Ortografía, ¡en red!

Los errores ortograficos y los fantazmas se paresen en que ambos son invicibles para el que no puede verlos. Una persona con mala ortografia se parese a otra que puede ver espantos en que hambos produsen ezcalofrios. ¿No sentiría pánico si le asegurara que, frente a sus ojos, incapaces de ver, hay un fantasma sin cabeza que quiere abrazarlo? ¿Y si le dijera que en el párrafo anterior hay nueve errores ortográficos?

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Si usted los vio, se horrorizó y se preparó para escribirle al defensor del lenguaje de EL TIEMPO y quejarse de que “cada día sus periodistas escriben peor”, tranquilícese e inscríbase en la Red de Lectura y Escritura Relee, en donde hay cientos de personas que quisieran aprender de su sabiduría.

Si, por el contrario, usted releyó y releyó y no supo si la palabra errores llevaba hache o no, también Relee es para usted, porque su ortografía causa terror.

¿Y qué es Relee? Es una palabra que significa “leer de nuevo o volver a leer algo”, y que les cayó como anillo al dedo a los organizadores del XIII Concurso de Ortografía de EL TIEMPO, quienes se valieron de su conveniente significado y escritura para nombrar, a manera de sigla, la Red de Lectura y Escritura que le hacía falta a la competencia ortográfica.

Relee le apuesta a la premisa de James Surowiecki en el best-seller La sabiduría de las multitudes, según el cual “todos juntos sabemos más que lo que sabe cualquiera de nosotros”. No es gratuito que todos los caminos de Internet conduzcan a Wikipedia.

Cuando desee saber cualquier cosa sobre el XIII Concurso de Ortografía de EL TIEMPO, o sobre lecturas, escrituras y ortografías, lo único que tiene que hacer es navegar por www.concursodeortografia.com para encontrar respuestas, para compartir y complementar información con una comunidad a la que en verdad le interesa.

Relee le pertenece a la gente. No había otra forma de concebirla. Un espacio dedicado a los lenguajes tenía que pertenecerles a sus dueños. No se quede por fuera. Ingrese y opine. El lenguaje también le pertenece a usted.

En www.concursodeortografia.com, muchos profesores de todo el país, estudiantes y gomosos, están interesados en discutir qué es la ortografía, para qué sirve, cómo aprenderla y para qué conservarla.

Al XIII Concurso de Ortografía –auspiciado este año por Larousse y la Fundación Telefónica Colombia–, y seguramente, a más del millón y medio de estudiantes del país que este año buscaran el primer lugar de la competencia, le interesa la opinión que usted puede aportar.

¿Qué dice? ¿Importa que los jóvenes colombianos tengan buena ortografía? ¿Es igual escribir ay, hay o ahí? En Relee opinamos que no, y por eso el lema del Concurso este año es ‘No importa cómo lo digas, escríbelo bien’.

julcay@eltiempo.com.co .

ASÍ SERÁ LA COMPETENCIA ESTE AÑO.

El XIII Concurso de Ortografía consta de cuatro fases:.

Primera: el coordinador de español de cada colegio realizará una prueba para elegir al estudiante que representará a cada aula del bachillerato (uno de 6o. A, uno de 6o. B, uno de 6o. C, uno de 7o. A, uno de 7o. B y así sucesivamente).

Segunda: los promotores del XIII Concurso de Ortografía de EL TIEMPO realizarán, entre los representantes de cada aula, una prueba de dictado con la que se elegirá el ganador del colegio.

Tercera: por medio de eliminatorias zonales, se elegirá a 16 finalistas entre los representantes de cada institución educativa.

Cuarta: en una gran final, que se transmitirá en directo por Citytv, los 16 finalistas se enfrentarán por el primero y el segundo puesto de todo el país.

"Todos juntos sabemos más que lo que sabe cualquiera de nosotros.” James Surowiecki

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.