Jóvenes contra el cambio climático

Jóvenes contra el cambio climático

Entre 200 propuestas de jóvenes universitarios para contrarrestar el calentamiento global, Ramiro Armando Calderón Russi, de la Universidad Industrial de Santander, y Felipe Saavedra, de la Universidad Distrital de Bogotá, se quedaron con el premio mayor.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Viajarán a Leverkusen (Alemania) para representar a Colombia y mostrar sus proyectos a jóvenes de 17 países que comparten los mismos intereses ambientalistas.

La convocatoria Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2008 lleva cinco años invitando a los jóvenes de todo el país a presentar proyectos que tengan que ver con el cambio climático.

La respuesta de este año muestra el compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente.

Ramiro Calderón, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Química, se impuso con su proyecto Biopetróleo a partir de Botryococcus Brauni, un alga que, por sus propiedades, podría utilizarse para producir combustible ecológico.

Y Felipe Saavedra, con su compañero de trabajo Óscar Alejandro Celis (ambos estudiantes de décimo semestre de administración ambiental), lo hizo con la propuesta Diplomado de Formulación de Proyectos MDL.

Se trata de una herramienta pedagógica para que los que trabajan las iniciativas ambientales en el país conozcan el mecanismo del Protocolo de Kioto para la financiación de iniciativas en el campo ambiental en los países en vía de desarrollo.

Los jóvenes coinciden en que esta es una oportunidad que les abrirá muchas puertas como profesionales.

“Lo más importante es que podemos trabajar en el mejoramiento del entorno y en la conservación de nuestro planeta”, asegura Calderón.

Fueron 10 finalistas.

La originalidad, claridad, viabilidad y continuidad fueron los factores que influyeron en la decisión del jurado, junto a la presentación y sustentación de la propuesta.

Andrea García, jurado de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, afirma que esta es una oportunidad única para los jóvenes y para las instituciones interesadas que trabajan por el bienestar del medio ambiente, pues cada proyecto que se pueda hacer realidad para mejorar el entorno es válida.

Luego de que fueron seleccionados los 10 finalistas, se hizo un eco-campamento en el municipio de Puerto López (Meta), en donde los estudiantes compartieron con el jurado y mostraron sus destrezas y compromisos con el cuidado ambiental.

Luego, en Bogotá, se realizaron las sustentaciones finales del proyecto, y los jurados eligieron las dos mejores propuestas de este año.

Otras dos propuestas se destacaron.

Dos proyectos más, aparte de los ganadores, recibieron menciones de honor.

Ángela Felizzola, de la Universidad del Norte en Barranquilla, llamó la atención del jurado con el Global Warming Game.

Es un juego de mesa para los pequeños que les enseña jugadas claves que deben tener en cuenta en su cotidianidad para disminuir el calentamiento global.

Por su parte, Lina María Cárdenas, de la Universidad Pedagógica Nacional, recibió mención por su proyecto ‘Síntesis del biopolímero a partir del pericarpio de maíz’.

La propuesta busca reducir el uso de bolsas plásticas mediante el reemplazo del material por el amero del maíz, que dura menos tiempo en desintegrarse.

" Lo más importante (de haber ganado el concurso) es que podemos trabajar en el mejoramiento del entorno y en la conservación de nuestro planeta”.

Ramiro Armando Calderón, de la Universidad Industrial de Santander.

200 propuestas para solucionar el cambio climático, desde estrategias educativas hasta proyectos deingeniería, concursaron en Beja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.