Cinco años para tener su escuela propia

Cinco años para tener su escuela propia

Después de cinco años, las peripecias por las que pasaron maestros y alumnos en la escuela de Brisas del Poblado, un barrio de Quibdó (Chocó), hoy son solo recuerdos.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ya no será necesario estudiar en salones improvisados en los andenes, aguantar sol y agua o arrendar casas –con plata de los mismos profesores– para que les dejen hacer allí sus clases,.

Ahora la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena tiene una sede de verdad, con salones, parque, comedor, biblioteca, agua potable y sala de sistemas.

Las condiciones de estos pequeños cambiaron cuando la profesora Bertha Valencia puso los ojos en el sector y tramitó un proyecto para que el lugar tuviera una escuela.

Empezaron con 30 niños.

En el 2003, su trabajo comenzó a hacerse realidad, a pesar de las condiciones en las que empezaron. “Iniciamos de cero: las clases se dictaban al aire libre y los niños nos escuchaban sentados en el suelo”, recuerda.

La tarea, que comenzó con 30 niños y tres profesores en el 2003, en menos de seis meses se convirtió en la opción de estudio de más de 150 menores. Hoy la escuela ya atiende a 540 alumnos de primaria y bachillerato.

“Siempre pensaba en la escuela de mis sueños, así de hermosa, con tantos salones, con una cancha. Es tal cual como me lo soñé”, asegura Yessenia, una alumna de bachillerato que ya no estudia ahí, pero se siente feliz de ver el lugar donde podrán aprender sus hermanos.

La planta física del colegio se pudo construir con ayuda de la Fundación Plan Internacional, la Lotería de Holanda, Unicef y la Alcaldía de Quibdó.

“Entre los elementos que apuntan a mejorar el nivel de la educación esta el de formación en pedagogías participativas y alternativas a docentes”, dice Jesús Elías Córdoba, director de Plan Internacional en el Chocó.

*POR INVITACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLAN.

" Iniciamos de cero: las clases se dictaban al aire libre y los niños nos escuchaban sentados en el suelo”.

Bertha Valencia, profesora líder de la Institución Miguel Antonio Caicedo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.