¿Y cómo financiarlo?, la pregunta del millón

¿Y cómo financiarlo?, la pregunta del millón

Hasta el momento, el presidente Álvaro Uribe no ha sido claro a qué le va a apostar primero: a nuevas troncales de TransMilenio, al Metro o al Tren de Cercanías.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Uribe repite –una y otra vez– que va a respaldar la primera línea del Metro, pero no hay certeza de cómo y si aportará el 70 por ciento (el máximo permitido por la ley).

Lo único cierto es que la ciudad solo tendrá recursos de la Nación a partir del 2016, cuando se vencen los compromisos adquiridos para sostener el sistema TransMilenio.

El secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, dice que –gracias a la buena calificación de las finanzas de la ciudad y a su bajo nivel de endeudamiento (2 billones)–, Bogotá podría pedir un préstamo total a la banca para hacer la obra, con la garantía de las vigencias de la Nación.

No obstante, los ciudadanos tendrán que hacer un esfuerzo económico para ver el Metro. Como lo señaló la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, hay que salir a buscar recursos y eso podría implicar un incremento en el número de predios que pagan industria y comercio, cobrar la plusvalía a los inmuebles que se beneficien por el paso del Metro o hasta una nueva valorización. Y más cuando, además de Metro, se habla de Tren de Cercanías y TransMilenio por la 7a. ¿Habrá plata para todo eso? En la Alcaldía responden que esperan los estudios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.