El peor atentado contra Occidente en P

El peor atentado contra Occidente en P

La violencia volvió a teñir de sangre el corazón de Islamabad, capital de Pakistán, con un atentado que destruyó el hotel Marriott y causó la muerte de al menos 60 personas, entre ellas varios extranjeros, y más de 250 resultaron heridas.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El hotel, frecuentado por extranjeros y hombres de negocios, corre el riesgo de derrumbarse a consecuencia del incendio causado por la explosión, que pudo oírse a varios kilómetros de distancia.

Autoridades dijeron que un camión cargado con 1.000 kilogramos de explosivos estalló frente al edificio, cuya entrada quedó completamente destrozada y dejó un cráter de nueve metros. Se trata del mayor ataque contra intereses occidentales perpetrado en la capital paquistaní, donde en los últimos seis meses también se llevaron a cabo atentados contra un restaurante italiano y la embajada danesa.

Pero por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, aunque se sospecha que es obra de algún grupo fundamentalista.

Según testimonios recogidos por el canal Geo TV, en los momentos previos al atentado un hombre bajó de un pequeño vehículo ante el cordón de seguridad de la entrada del hotel y advirtió a los presentes de que tenían tres minutos para huir y salvar sus vidas.

Las fuerzas de seguridad necesitaron varias horas para evacuar el edificio y pidieron la intervención del Ejército para intentar rescatar a unas 15 personas que quedaron atrapadas entre las llamas.

Entre los heridos extranjeros hay, al menos, cuatro alemanes, tres estadounidenses, dos británicos, un libio, un saudí, un libanés y un diplomático danés.

Además, una fuente diplomática aseguró que uno de los heridos es salvadoreño, aunque distintos representantes de la embajada española y otras latinoamericanas dijeron no tener constancia de víctimas de esas nacionalidades en el atentado.

Situado en el corazón de Islamabad y escenario de frecuentes encuentros diplomáticos y eventos, el Marriott ya había sido objeto de ataques, por lo que las medidas de seguridad eran muy estrictas y el acceso resultaba complicado.

El hotel se encuentra cerca de la avenida de la Constitución, donde se hallan la mayoría de edificios importantes de la ciudad, como el Parlamento, Presidencia o la residencia del primer ministro.

El propietario del Marriott expresó a los medios su “profunda consternación” por lo sucedido y aseguró que no se habían recibido amenazas previamente.

El atentado tuvo lugar horas después de que el presidente Asif Alí Zardari, hubiera comparecido ante el Parlamento, donde mostró su decisión de acabar con el terrorismo. En la jornada se habían registrado ya otros dos atentados, contra convoyes militares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.