Afinan acuerdo en Bolivia

Afinan acuerdo en Bolivia

El Gobierno y la oposición alistaban anoche un acuerdo nacional para pacificar Bolivia luego de tres semanas de violencia, en una iniciativa que es apoyada por observadores internacionales y que podría ser firmada en las próximas horas.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El vocero presidencial, Iván Canelas, anticipó que las partes se disponían a suscribir un acuerdo preliminar que contenga todos los avances alcanzados hasta ahora en las mesas de trabajo.

El gobierno y los prefectos de las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija continuaban trabajando ayer por tercer día consecutivo sobre las diferencias que han provocado una fuerte polarización y convulsión social, con un saldo de 19 muertos y decenas de heridos en Pando, cuyo prefecto fue detenido.

En las puertas de cruciales acuerdos, dos mesas de trabajo se ocupaban de la redistribución de recursos petroleros y de las autonomías departamentales y nueva Constitución, mientras una tercera –sobre la elección de autoridades judiciales en el Congreso– no había sido instalada al cierre de esta edición.

El diálogo se realiza en presencia de observadores internacionales como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el delegado de la Unasur, el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdez, y diplomáticos y representantes de ONU y la Unión Europea, además de las Iglesias Católica y protestante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.