¿Quién será el más uribista?

¿Quién será el más uribista?

Al contrario de lo que pregonan los antiuribistas, va siendo cada vez más claro que el actual Jefe del Estado no está tan definido en el sentido de lanzarse a una segunda reelección presidencial. La única condición que ha puesto el mandatario es que la coalición del Gobierno se consolide y acuerden la selección de un candidato oficial y único, capaz de aglutinar a todas las fuerzas uribistas. ¿Existe?

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Hace algunos años el panorama del sucesor de Álvaro Uribe eran básicamente dos nombres: Francisco Santos (hoy vicepresidente de la República) y Germán Vargas Lleras (presidente de Cambio Radical).

Hoy la situación ha cambiado si no radicalmente al menos bruscamente. No solo porque han surgido –unos con más fuerza que otros– nombres como los de Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga y Andrés Felipe Arias (¿será que los escándalos que le arman al corajudo Minagricultura es por ‘destapar’ ollas podridas?), o mujeres como Noemí y la senadora Marta Lucía Ramírez, entre otras.

Difícil escudriñar que Álvaro Uribe sienta más inclinación por alguno de los mencionados que por otros; que le parezca que a algunos les falta más perrenque. Y otrosí: que prefiera no meterse en la posible pelea de los Santos. Si hoy Juan Manuel Santos puede haberse convertido en su ministro estrella, lo cierto es que la fidelidad y ser segundo de a bordo constituyen un título difícil de arrebatarle a Pacho. Sin embargo, ha perdido escenografía, que antes lo tipificaba específicamente en el tema de los secuestrados.

Todas estas expectativas entre aspirantes liberales aún desdibujados, al igual que las peleas intestinas en el Polo, dejan mucho que desear. A menos que tales disputas en este nuevo partido se diriman democráticamente y no debiliten la fragilidad de una colectividad que necesita crecer y fortalecerse, así haya encuentros excesivamente ardientes como los que han protagonizado Carlos Gaviria y Lucho. A mi juicio, dos figuras de primera categoría que, aruñándose, le pueden causar un boquete más que grande a un partido tan importante como el de ellos, del que de alguna manera ambos son voceros.

¿Hacia dónde va el Procurador, Edgardo Maya? La primera teoría era la de que Maya pensaba echarse al agua y correr personalmente los riesgos que fuesen, frente a la posibilidad de repetir Ministerio Público por tercera vez.

Las otras dos opciones eran que terminara siendo postulado por alguna de las cortes de justicia o por el mismísimo Poder Ejecutivo (léase presidente Uribe) como una manera mediática del gobernante de ir desbrozando el camino para su nueva reelección.

Independientemente de que tanto la Presidencia de la República como el Consejo de Estado y la Corte Suprema tengan la facultad de postular a un candidato por corporación como titular del Ministerio Público (decisión que finalmente toma la plenaria del Senado), es probable que Edgardo Maya Villazón quiera continuar su carrera jurídica, inclusive como magistrado de cualquiera de las altas cortes. Pero ¿qué sería lo interesante para los colombianos? A mi juicio, lanzarse en el 2010 como aspirante a la Presidencia de la Nación.

Las posibilidades son enormes. Está claro que el oficialismo liberal no tiene un aspirante presidencial atractivo para el 2010. Además de que Maya pertenece oficialmente a la colectividad, tiene una ventaja muy grande: sus conocimientos sobre lo que constituye la noción del Estado de Derecho.

Y si no fuera semejante ramillete, entre las opciones que favorecen al actual Procurador como alternativa, no son pocos los que han contemplado la posibilidad de que sea rector del Gimnasio Moderno, uno de los colegios más respetables del país y cantera de grandes dirigentes. ¿Por qué todos los trampolines tienen que provenir del sector público cuando tantas ejecuciones pueden mostrarse desde el privado? Y eso que tampoco le sobran ciertos enemigos…

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.