EN ARAUCA: NO A CONTRABANDO DE VEHÍCULOS

EN ARAUCA: NO A CONTRABANDO DE VEHÍCULOS

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), metió en cintura a los propietarios de vehículos venezolanos que circulan en la zona fronteriza sin tarjeta de internación y ayer retuvo 11 vehículos considerados de contrabando .

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La tarjeta es un documento que legaliza la circulación de vehículos de placa extranjera en nuestro país en zona de frontera, previo pago de unos derechos mínimos y comprobada la procedencia de cada carro.

La Dian había fijado plazo final el 31 de octubre pasado para que los propietarios de carros venezolanos legalizaran su tenencia mediante la tramitación de la tarjeta.

En operaciones esporádicas se detectaron automotores venezolanos sin permiso.

El jefe de la División Operativa de la Dian, Wilson Roncancio, dijo que pidió la colaboración de las autoridades colombianas y venezolanas para establecer retenes y verificar la legalidad de los vehículos.

En estas operaciones fueron retenidos cuatro carros en Fortul, cuatro en Arauquita, cuatro en Arauca (entre ellos dos motos) y uno en Tame.

Además de la retención de los vehículos, la Dian abrió procesos a los tenedores correspondientes.

Para reclamar el automotor el dueño debe pagar una sanción equivalente al 50 por ciento del valor comercial del carro. Y para pagar la sanción, se debe obtener una licencia del Incomex, que no las otorga para autos usados.

Según la Dian, desde 1990 hasta el 31 de diciembre del año anterior se otorgaron 3.450 internaciones, las cuales se encuentran vigentes en su totalidad.

Esto no indica que todos estos automotores estén circulando actualmente en el departamento, pues muchos ya han regresado a su país , señaló el jefe de la división operativa.

Se estima que alrededor de 3.000 vehículos venezolanos circulan por las carreteras araucanas, de los cuales un 50 por ciento no cuenta con la respectiva internación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.