Expectativa por el PIB del primer semestre

Expectativa por el PIB del primer semestre

El Dane dará a conocer mañana la cifra del crecimiento de la economía en el segundo trimestre, que revelará la magnitud de la desaceleración en el primer semestre del año. A partir de ahí, se podrá tener un mejor panorama de cómo terminará el año.

21 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Las cifras que se conocen hasta ahora del primer semestre en sectores clave como la industria, el comercio, la construcción y la demanda de energía, permiten prever una desaceleración más pronunciada de la que se esperaba.

Por el lado de la industria, el Dane señala que en los 6 primeros meses del año apenas creció 0,37 por ciento, mientras en igual periodo del 2007 lo hizo en 13,84 por ciento.

El comercio a junio tuvo un crecimiento del 1,37 por ciento frente a un 13,10 por ciento en igual periodo del 2007. La construcción, medida por las licencias aprobadas, cayó 8,02 por ciento, mientras que en los seis primeros meses de 2007 había crecido 22,29.

Sin embargo, algunos analistas y el Gobierno manifiestan que otros sectores compensarán la desaceleración de los ya mencionados. Entre los de mejor comportamiento enumeran el sector de la minería, en el que se cuenta el carbón, cuyas exportaciones en toneladas y hasta junio han crecido 3,7 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.