A LA CÁRCEL EX ALCALDESA POR NO DARLE AGUA A VILLAVO

A LA CÁRCEL EX ALCALDESA POR NO DARLE AGUA A VILLAVO

La sala penal del Tribunal Superior de Villavicencio sancionó con ocho días de arresto a la ex alcaldesa de Villavicencio, Yolima Romero Medrano y al actual gerente de las Empresas Públicas, Gustavo Rojas Reyes.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el Tribunal, los funcionarios desacataron un fallo de tutela que les ordenaba solucionar en un lapso de seis meses el deficiente suministro de agua en la capital. El fallo les exige el pago de una multa de cinco salarios mínimos a favor de la Nación.

La historia empezó el seis de julio pasado cuando el Tribunal resolvió una acción de tutela y fijó el plazo a la administración municipal para realizar trabajos que favorecieran la calidad y abastecimiento de agua. El 24 de agosto, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia.

Sin embargo, transcurridos los 180 días, las soluciones no aparecieron, lo que condujo al proceso por desacato.

Hasta ayer no se había claridad sobre si el arresto era de aplicación inmediata. El magistrado del Tribunal Superior, Alvaro Peñuela Delgado, dijo que la duda será despejada antes de terminar la semana.

La decisión contempla una consulta ante a la Corte Suprema de Justicia y apenas ésta sea evacuada, se procedería a privar de la libertad a Romero y Rojas, quien sería momentáneamente separado del cargo.

El apoderado de los funcionarios, Jaime Rodríguez Arias, dijo que se estudia la impugnación del fallo. Si bien es cierto que aún subsisten deficiencias en el servicio, no se pueden ignorar las gestiones que adelantó la ex alcaldesa y sus asesores para superar la situación , señaló el abogado. La Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas de la Policía Nacional, serviría de sitio de arresto.

De otra parte, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa solicitó la destitución del anterior gobernador Omar Armando Baquero Soler, por no destituir a tiempo al entonces alcalde de Villavicencio, Ramón Morales Torres, ante petición que hiciera el contralor municipal, Orlando Rengifo Callejas.

Morales Torres era investigado por la Fiscalía 19 por presuntas irregularidades en la compra de un terreno que iba a ser destinado para un relleno sanitario.

Edgar Ardila Barbosa, quien fuera el asesor jurídico de la Gobernación y ahora secretario Privado de la Alcaldía, dijo que la decisión adoptada por Baquero estaba ceñida a las normas y que se intentará presentar el recurso de apelación ante el Procuraduría General de la Nación. Ahí la decisión irá a cambiar sustancialmente , agregó Ardila.

La decisión revoca el fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Meta, que había exonerado a Baquero Soler.

EL TIEMPO intentó dialogar con la ex alcaldesa de Villavicencio, para que expresara su opinión acerca del fallo, pero en su casa informaron que se encontraba fuera de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.