DURO GOLPE A LOS MUNICIPIOS

DURO GOLPE A LOS MUNICIPIOS

La Federación Colombiana de Municipios dejará de percibir cerca de 119 millones de pesos -provenientes de la participación de los ingresos de la Nación en las localidades- como consecuencia de un fallo de la Corte Constitucional.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La corporación determinó ayer que la Federación no puede recibir auxilios y dejó sin vigencia el régimen de transición que obligaba a la Nación a transferir a los municipios hasta 1998 recursos destinados a inversión social.

Este régimen, dijo la corporación, sólo puede extenderse por un plazo de tres años y hasta 1995, por cuanto así lo consagra la Constitución.

En otra decisión, la Corte dijo que los alcaldes tienen iniciativa para impulsar acuerdos sobre adopción de planes y programas de desarrollo, autorizar la celebración de contratos, ejercer facultades extraordinarias y crear entidades descentralizadas, consagradas en la Ley 136 de 1994.

Así lo determinó al respaldar la autonomía del Congreso para la fijación de disposiciones relativas a los regímenes departamentales y municipales. Esto a través de la creación de normas complementarias a la Carta.

La Corte acogió, a su vez, la norma que establece la consulta ante el Consejo de Estado de las sentencias a través de las cuales la Nación es condenada por los fallos en el servicio de los funcionarios.

En lo que respecta al fallo de mayor trascendencia, relacionado con la Federación de Municipios, la Corte dijo que se trata de una sociedad privada y no de una entidad territorial, facultada para recibir aportes provenientes de los ingresos de la Nación.

Sobre ponencia del magistrado Fabio Morón, la corporación dejó en claro, además, que esa norma no tiene ninguna relación y desconoce la unidad de materia de la Ley 136 de 1994, relativa a la distribución de competencias e ingresos entre entidades territoriales.

Así lo determinó la Sala Plena al dejar sin vigencia el artículo 42 y un aparte del artículo 26 de la Ley 60 de 1993, relativa a asignación de competencias a entidades territoriales.

Voceros de la Federación de Municipios dijeron a este diario que se trataba de un aporte simbólico para el funcionamiento de la entidad, pero como resultado del fallo dejará de percibir cerca de 119 millones de pesos.

En cuanto al régimen de transición, la Corte dejó en claro que a partir del próximo año la distribución de las participaciones para inversión social de los municipios deberá regirse por la aplicación integral del artículo 357 de la Constitución.

Esta norma dice -en el aparte pertinente-, los recursos de esta participación serán distribuidos así: 60 por ciento en proporción directa el número de habitantes con necesidades básicas insatisfechas y al nivel relativo de pobreza de la población del respectivo municipio.

El resto del porcentaje, consagra el artículo, en función de la población total, la eficiencia fiscal y administrativa y el progreso ilustrado en calidad de vida, asignado en forma exclusiva un porcentaje de esta parte a los municipios menores de 50.000 habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.