DESCANSO DE CUERPO Y ALMA

DESCANSO DE CUERPO Y ALMA

Devoción y obras de arte Santafé de Antioquia, antigua capital de la provincia, es sin lugar a dudas, el municipio que con más tradición celebra la Semana Mayor en este departamento.

06 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ubicada a sólo dos horas y media de Medellín, en el occidente antioqueño, y con un clima promedio de 27 grados centígrados, la Ciudad Madre presentará la próxima semana grupos de música religiosa que responden por el buen nombre de sus fiestas sacras.

El esplendor de la programación preparada por el arzobispado y la casa de la cultura, se despliega en las procesiones del Domingo de Ramos, del Jueves y del Viernes Santos, organizadas por las parroquias de Santa Bárbara, Nuestra Señora de Chiquinquirá y el Templo de Jesús.

Tradicionalmente, Santafé de Antioquia celebra un festival de música religiosa. Este año, aunque no habrá una celebración musical propiamente dicha, la programación ofrecerá entre el lunes y el sábado santos, un oficio coral a cargo de grupos de Medellín y la banda juvenil de la localidad.

Propios y extraños colmarán las empedradas calles y la basílica colonial para descubrir las imágenes quiteñas y españolas y compartir la devoción de los santafereños. Devoción que se expresa en los pasos llevados en andas por cofradías o familias tradicionales de la localidad, hasta por 15 cuadras. Los cargueros, grupos de caballeros y damas vestidos con togas y capirotes de diferentes colores, hacen la calle de honor portando insignias o flores.

Las imágenes datan de los siglos XVII y XVIII, y fueron donadas por familias prestantes, por vecinos de la comarca y un párroco que tuvo la ciudad hacia finales del siglo XVII.

Coros y exposiciones Marinilla cautivará este año con el recital de Marta Senn y la banda sinfónica de la universidad de Antioquia, que se presentarán el próximo miércoles en la Capilla de Jesús Nazareno, a las 7:30 de la noche.

La población, ubicada a 47 kilómetros de Medellín, ofrecerá un variado programa de procesiones con imágenes coloniales y sitios culturales.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Corporación Amigos del Arte, organizarán los recorridos de los pasos, entre los que se destacarán el Jesús Nazareno y la Virgen de La Dolorosa.

Además de las tradicionales ceremonias, el visitante disfrutará del Festival de Música Religiosa que se realiza en la Capilla de Jesús Nazareno. Una oportunidad para apreciar esta iglesia de estilo colonial, declarada Monumento Nacional, en donde funciona el Museo de Arte Religioso que recopila óleos antiguos y religiosos representativos de Marinilla y del oriente antioqueño.

Durante esta semana el taller del maestro Alberto Arango, realizará una exposición de arte religioso con lo mejor de la pintura y la talla de la región. Permanecerá abierta toda la semana con entrada gratuita.

Museos y procesiones Sonsón, municipio ubicado a seis horas de Medellín, en el suroriente del departamento, conserva la tradición de las procesiones diarias con pasos coloniales.

Allí existe un Museo de Arte Religioso con obras del siglo pasado, las imágenes del Señor Resucitado y las dos esculturas francesas del XIX: el Señor de La piedra, una prodigiosa obra tallada en madera y el Señor Caído.

En el Museo se encuentra, además, el Sagrario que fue profanado por las tropas radicales durante la Guerra de los Mil Días, cuando la catedral fue tomada para pesebrera, en 1879; así como, los bosquejos y esculturas del artista contemporáneo Rómulo Carvajal.

Si no está de afán, camine unos pasos y vaya a la Casa Museo de Los Abuelos, donde podrá apreciar objetos cotidianos de usanza común en las familias colonizadoras de Antioquia.

El sitio natural más concurrido de Sonsón es el Páramo de las Palomas, uno de los veinte existentes en el mundo, ubicado a sólo 45 minutos del casco urbano.

Imágenes y milagros Para quienes los santos de yeso no son su predilección y prefieren los santuarios y las demostraciones populares de fe, Zaragoza y Girardota, son los sitios precisos.

Los habitantes de Zaragoza, en el nordeste antioqueño, expresan el Viernes Santo su devoción incondicional a la imagen del Santo Cristo, pese a que sus fiestas religiosas más importantes se llevan a cabo entre septiembre y octubre.

Existen varias teorías sobre el origen de la imagen, pero la más acertada parece ser la de Cecilio Fierro, publicada en el periódico religiosos El Adalid, en 1935. Según ese testimonio, el Cristo fue un regalo del rey Felipe II de España, como agradecimiento por un lingote de oro que le envió uno de los hombres de Don Gaspar de Rodas.

Con el marco bucólico de la serranía del Sacramento, el cerro Blanco y los ríos Porce, Nechí, Pucúné y Amacerí, los zaragoceños acuden a pedirle favores a su Cristo, a quien se le atribuye la cura de una epidemia de cólera en el siglo pasado y la cura de enfermos desahuciados.

Devoción similar por una imagen, se profesa en la población de Girardota, ubicada a 45 minutos de Medellín. Allí, el santuario del Señor Caído es el lugar de peregrinación más visitado por los cristianos antioqueños durante la Semana Santa.

El clima cálido de esta localidad al norte de la capital antioqueña, le concede condiciones especiales para la recreación. Cerca a Girardota existen agradables balnearios, centros recreativos como los de Copacabana y Confama, hostales y estaderos, donde se saborea comida típica antioqueña.

Todo eso no choca con los diez mil devotos que cada año llegan en romerías, desde las regiones más alejadas del departamento, como Urabá y el suroeste, a adorar la imagen, originado en la fama de milagroso.

Cientos de personas de pueblos y veredas del nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio antioqueños, abandonan sus hogares para manifestar su testimonio de gratitud a la milagrosa imagen.

Los creyentes recorren de rodillas unos trescientos metros, desde la entrada del atrio hasta el altar de la iglesia principal, mientras que otros más osados pasan la noche caminando desde los pueblos vecinos hasta Zaragoza.

Sin embargo, la romería mayor se da el Jueves Santo en la noche, en los barrios populares del nororiente y noroccidente de Medellín, así como en el vecino municipio de Bello. Esta, es una oportunidad única para que el turista, camine al aire libre con su familia, acompañando a los devotos que avanzan entre oraciones y conversaciones interesantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.