Solución ‘saludable’ para 37.000 familias

Solución ‘saludable’ para 37.000 familias

“Los subsidios nunca serán suficientes y tampoco la solución”, enfatizó el viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien anunció que ante la necesidad de darles vivienda a los más pobres reforzará el ambicioso programa de auxilios complementarios para mejorar las condiciones de las viviendas.

20 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

“Redireccionaremos la política de vivienda hacia el hábitat integral, sin limitarnos a la construcción de unidades nuevas de las cuales –de hecho– carece cerca del 90 por ciento de los municipios del país porque, al no ser rentables para las empresas privadas, pues no se construyen”, dijo Henao.

La primera etapa de esta cadena de mejoramiento es el Programa de Vivienda Saludable, que a través del Decreto 270 del 2008 creó el subsidio de vivienda de interés social en esta modalidad, con la aplicación inicial entre 8 y 22 salarios mínimos, como parte del instrumento financiero para mejorar las viviendas.

La idea es lograr la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias. Lo interesante de la figura, cuya primera convocatoria fue atendida por 350 alcaldes (especialmente de Boyacá, Antioquia, Valle y Risaralda), es que permitirá presentar 450 proyectos para 37.000 familias del país. Los mandatarios que más se destacaron fueron los de Cartagena (con 1.000 bienes en 5 barrios) y Barranquilla (con 800 en 4 barrios). “Esta cifra superó todas las expectativas pues tenemos presupuesto para mejorar 20.000 unidades. Ahora empezamos a corroborar la información y en un mes se conocerán los beneficiarios definitivos”, agregó Henao (ver recuadro).

También expresó que estas 450 obras de reparaciones locativas les darán trabajo a 1.500 profesionales (entre arquitectos e ingenieros) más sus cuadrillas de obreros y ayudantes, sin hablar de los beneficios para el nuevo mercado que se les abre a los proveedores de materiales.

Para evitar el riesgo de corrupción, la Sociedad Colombiana de Arquitectos supervisará la selección de los arquitectos e ingenieros que realizarán las obras y que, después de registrados, podrán ser contratados por los alcaldes. Hasta el momento, apenas hay 137 registrados.

De igual forma, las alcaldías deberán aportar pólizas de cumplimiento y los demás requisitos de contratación estatal para garantizar que las reparaciones sean totalmente terminadas y los dineros no se 'esfumen'.

“Necesitamos soluciones alternas, no podemos seguir pensando que construir unidades nuevas es la única opción, ni seguir haciendo VIS de baja calidad.

Hoy los precios son altos frente al tamaño y la ubicación”, explicó. Así se crearon la Bolsa de Vivienda Saludable (por 60.000 millones de pesos) y el mejoramiento integral de barrios.

Paralelamente, se legalizará la situación de 60.000 familias que, 20 ó 30 años atrás, invadieron terrenos de propiedad de la Nación y habitan allí sin servicios públicos ni mejoras porque saben que, en cualquier momento, pueden ser expulsados de allí.

"Sólo los terrenos del Atlántico están avaluados catastralmente (muy por debajo del valor comercial) en 150.000 millones de pesos. Además estas familias reciben entre 108.000 y 300.000 pesos que cuestan los trámites de escrituración y registro", explicó Henao.

"Hemos encontrado que cuando titulamos, los bienes incrementan su valor entre 40 y 60 por ciento y varias familias, por fin, pueden mejorar su calidad de vida haciendo obras o vendiendo sus propiedades. Esperamos que con estas titulaciones, de paso, se incremente el mercado que necesitan las familias desplazadas pues aunque tienen subsidios no encuentran inmuebles dónde comprar", opina.

Precisamente, ante la escasez de proyectos nuevos, las familias desplazadas por la vivienda se vieron obligadas a devolver una gran cantidad de subsidios el año pasado.

Incluso, los jefes de hogar manifiestan que no les interesa vivir en las grandes ciudades -pues no encuentran trabajo- y mucho menos en bienes tan pequeños. Ellos están acostumbrados a vivir en solares amplios donde, de paso, pueden cultivar alimentos.

Esperan que con estas medidas y el mejoramiento integral de barrios, que también los legaliza, las familias eleven su calidad de vida mejorando sus propiedades o teniendo la posibilidad de venderlas (para comprar otra mejor). Así, se ampliaría el mercado en unos 15.000 bienes usados que estarían disponibles y saneados para que los desplazados puedan comprar.

Así funciona Vivienda saludable.

El programa se conecta con la Red Juntos (de la Presidencia) que intenta ofrecer soluciones integrales a las familias menos favorecidas.

"Nada ganamos con una casa nueva si la familia se enferma, los hijos no tienen educación ni los padres trabajo para pagar los créditos", expresa el Viceministro Henao.

Después de tres meses de explicarles a todos los alcaldes del país, 350 municipios presentaron programas para 37.000 familias. El primer gran cambio es que las alcaldías o las gobernaciones deben aportar los costos de las etapas previas como reconocimiento de la construcción, diseños e interventoría pues el dinero de la Nación debe quedar totalmente invertido en las obras de mejoramiento. Entre los requisitos se cuentan que las familias hagan parte del proceso de titulación, pertenecer a alguna red social (Familias en Acción, las Juntas de acción comunal o Madres comunitarias del ICBF).

Además, para que tengan un verdadero impacto, cada proyecto debe estar conformado por, al menos, 15 unidades en el mismo barrio en los pueblos más pequeños, 30 en los demás municipios y 100 en las grandes ciudades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.